LT10

Lunes 08 de Julio de 2013 - 08:42 hs

Distinguieron al IBR y científicos rosarinos en el Concejo

A raíz de un proyecto de los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, el Concejo Municipal declaró Institución Distinguida de la Ciudad, al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), con la presencia de autoridad nacionales, provinciales y locales.

En el acto realizado hoy en el recinto de sesiones también se distinguió post mórtem al Bioquímico Juan Carlos León (iniciativa de Sukerman - López y la edila radical Daniela León); y por iniciativa del concejal Manuel Sciutto se declaró Investigadores Distinguidos a los Dres. Alejandro Ávila; Néstor Carrillo; Teodoro Kaufman; Ernesto Mata y Alejandro Olivieri.

El presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, dio la bienvenida a los presentes y aseguró "que es un privilegio tener a estos profesionales en el Concejo y personalidades tan distinguidas".

Roberto Sukerman, autor de la iniciativa, sostuvo: "Es un gusto estar aquí donde se han congregado personas que tienen que ver con la ciencia, con la técnica, con la formación. Con la concejala Norma López teníamos la sensación de que lo realizado por el IBR era de una tarea enorme y no nos equivocábamos. A partir de ahí, nos planteamos el objetivo de hacer visible todo los que hacen. En ese transcurso nos encontramos con un problema: no podíamos distinguir a una Institución, así que tuvimos que, primero, modificar la ordenanza. También, nos parecía justo reconocer al Dr. Juan Carlos León, uno de los grandes hacedores del IBR ".

Asimismo, el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, aseguró: "Ver a funcionarios nacionales, provinciales y locales en este acto evidencia que la educación tiene que ser una política pública. La ciencia y el desarrollo científico deben desarrollarse para todos y esa una de las cosas que reconocemos en el IBR. También nos parece importante destacar la repatriación de casi 1000 científicos a partir de políticas Nacionales. En Rosario, el presupuesto de la Universidad creció desde el 2003 exponencialmente. Nosotros somos los que estamos agradecidos de haber conocido las tareas del IBR y creemos que su trabajo debe ser reconocido por toda la sociedad".

A su turno, Manuel Sciutto, autor de la iniciativa para reconocer a los científicos Alejandro Ávila; Néstor Carrillo; Teodoro Kaufman; Ernesto Mata y Alejandro Olivieri; realizó un detallado análisis de los logros de cada uno, entre ellos el premio Konex. "Están entre los primeros 100 científicos del país, lo cual nos enorgullece", aseguró.

El Dr. Diego de Mendoza, ex Director del IBR, destacó la figura de Juan Carlos León, y las decisiones tomadas por el fallecido bioquímico en el transcurso de los años para contribuir en el desarrollo de la ciencia y la técnica, entre ellas la creación de la Licenciatura en biotecnología.

El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra, señaló que "del trabajo de épocas dificiles en la Facultad, surgió el IBR, pero también surgieron científicos que hoy desarrollan sus potencialidades en diversos lugares del país. Estamos viviendo un momento donde la ciencia es reconocida".

El Dr. Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, aseguró: "Quería agradecer a Norma López, Roberto Sukerman, a Daniela León y a todo el Concejo por este reconocimiento. Esta distinción es colectiva, y esa es la filosofía del IBR. En el marco formal el Instituto comenzó cuando la gente tenía que auto repatriarse y el esfuerzo primaba sobre todo. Si bien la ciencia no tiene política, si su uso, su aplicación y su fomento. En septiembre de 2011 pudimos tener nuestro propio edificio. Nuestro objetivos: producir ciencia pero mirando qué impacto tendrá en la sociedad y cada uno de los componen el IBR tienen ese compromiso".

El Dr. Alejandro Ceccatto; vice Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, finalizó el acto asegurando "Me interesa destacar que el IBR que estos pocos años de vida en un referente de la bioteconolgía y la biomedicina en el país. Un rol que muy pocos pueden ostentar".

Por su parte, el vice rector de la UNR, Eduardo Seminara remarcó: "Acompañó los dichos del Dr. Mendoza al respecto del Dr. Leon. También destaco el momento vivido para la ciencia y tecnología. La política Nacional se ve reflejada no solo en sus investigadores sino también en la inversión del Estado para que ellos trabajen".

En el cierre de la ceremonia, la Intendenta Mónica Fein aseguró: "Este año cumplimos 30 años de democracia. Yo estudié en la Facultad durante parte de la dictadura. Me tocó ser la primera presidenta del centro de Estudiantes de la Democracia. En ese momento, asumió un decano normalizador: Juan Carlos León. El me buscó para que juntos trabajemos por la facultad. Era un pequeño gran paso de un decano. León tuvo la inmensa capacidad de que pensemos que otras cosas eran posibles. Quiero felicitar a los científicos premiados y nos sentimos orgullos de ser la ciudad del IBR".

Al acto asistieron, además de los nombrados, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y los concejales Pablo Colono, María Fernanda Gigliani, Roy López Molina, María Julia Bonifacio, Norma López, Héctor Cavallero y una emocionada Daniela León quien agradeció a los presentes el homenaje a su padre.



En 1987 se reúnen los primeros investigadores que dieron origen al IBR, con el objeto de coordinar tareas de investigación y el uso racional del equipamiento y espacios. En 1995 el CONICET aprueba la creación del PROMUBIE (Programa Multidisciplinario de Biología Experimental).

En 1999 se crea el IBR mediante un convenio entre CONICET y la Universidad Nacional de Rosario. En 2006 se instala el primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear de alto campo en el país, siendo el equipo más caro financiado en una convocatoria del gobierno nacional, que se anuncio en un acto en la Casa Rosada con el Presidente Néstor Kirchner.

En septiembre de 2011 se inaugura el edificio del IBR en el predio de CONICET Rosario, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el Gobernador de la Provincia, Hermes Binner; el Intendente de la Ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otras autoridades. El edificio, construido con fondos de CONICET cuenta con casi 4000 metros cuadrados e implica la puesta en marcha del polo biotecnológico más grande del país.

En julio de 2012 se mudan los investigadores y los equipos del IBR al nuevo edificio.

Hasta el momento, aproximadamente 100 estudiantes han culminado su Tesis Doctoral en el Instituto y 75 estudiantes están actualmente realizando su Tesis en el IBR, además de 14 postdoctorandos.

Fuente: prensa fpv