Hoy - Palacio de Justicia

Viernes 05 de Julio de 2013 - 09:52 hs

El Colegio de Magistrados salió al cruce de las críticas de los abogados

Le objetan el olvido del incremento de la litigiosidad frente a la misma estructura del Poder Judicial. \\"El documento es confuso y equìvoco\\" señaló Alfredo Palacios, vicepresidente de la entidad que agrupa a los magistrados de la provincia.

El Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Zona Norte, y ante las manifestaciones del Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe, en comunicado fechado el 26.06.2013, expresa su gran preocupación en función de que algunos de los puntos abordados implican un infundado agravio a los integrantes del Poder Judicial provincial -tanto magistrados y funcionarios como así también a los restantes agentes administrativos que conforman los distintos órganos jurisdiccionales-, que en nada aportan soluciones a la verdadera problemática que aqueja a esta Administración de Justicia.

El Colegio de Abogados santafesino olvida el real inconveniente que aqueja a este Poder Judicial, cual es el ostensible incremento de la litigiosidad, al que debe hacerse frente con similar estructura de órganos jurisdiccionales y recursos humanos a los existentes hace décadas atrás. No obstante ello, con la misma estructura, pero con mayor ingreso de causas, la productividad en materia de sentencias y resoluciones, a contrario de lo que expresa el Colegio de Abogados, se ha incrementado.

Sólo a manera de ejemplo, si en el año 1984 en toda la Provincia de Santa Fe en todos los fueros ingresaron 199.564 causas, en el año 2012 ingresaron 480.185, lo que implica un 141 % de aumento. Pero a la vez, si en el año 1984 se dictaban 137.296 sentencias y resoluciones, en el año 2012 tal cifra se aumentó a la de 309.860. En suma, la producción de nuestros jueces -con el invalorable aporte de los restantes funcionarios y empleados- se incrementó en un 126%, pero con similar estructura de juzgados y recursos humanos que la de aquellos años. Ello sin dejar de mencionar que gran cantidad de dichas decisiones jurisdiccionales son emitidas por jueces a cargo de numerosos juzgados vacantes cuyas coberturas no se han producido, siendo la problemática de los órganos judiciales vacantes otra de las causas que entorpecen el normal desenvolvimiento de este Poder Judicial.

Por lo demás, el Colegio de Abogados soslaya una de las tantas causas que provocan -en algunos casos- la demora en la tramitación y resolución de las causas judiciales, cual es la actividad de los propios profesionales que en el ejercicio de la matrícula dilatan los procesos a través de la provocación de innumerables incidencias que alongan el procedimiento, como así también, por la falta del correspondiente impulso procesal.

Igualmente, no se puede, con absoluta ligereza, endilgar los problemas de la justicia a la actividad docente de magistrados y funcionarios, tarea que se encuentra expresamente reglada por el Máximo Tribunal Provincial.

En este sentido, cabe recordar que dichas previsiones fueron recordadas por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia por Circular 18/13, al señalar que tal actividad debe desarrollarse fuera de horario matutino, no puede superar las ocho horas semanales y sólo puede ejercerse en dos materias como máximo (art. 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, art. 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Acordadas N° 97 punto 6 del 02/07/86 y N° 65 punto 7 del 04/11/92 de la Corte Suprema de Justicia).

Finalmente, y sin dejar de soslayar que resulta público que la cuestión tributaria atinente al Impuesto a las Ganancias se encuentra actualmente en el marco de decisión del Máximo Tribunal Nacional, debe recordarse al Directorio del Colegio de Abogados que la intangibilidad prevista en el artículo 110 de la Constitución Nacional y en el artículo 88 de la Constitución Nacional -establecida como garantía de independencia-, tiene un claro objetivo: “evitar las presiones indirectas sobre los magistrados, sometiéndolos a la voluntad de los otros poderes o de los intereses económicos...” (conf. Gelli, María Angélica; en “Constitución de la Nación Argentina. Comentada y Concordada”; La Ley; Bs. As.; 2011; pág. 466).

Por todo ello, es que este Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe -Zona Norte-, exhorta al Colegio de Abogados de Santa Fe, a aunar esfuerzos en pos de trabajar para revertir la delicada situación que estructuralmente aqueja al Poder Judicial santafesino, siempre con la última finalidad de brindar protección a los derechos de los justiciables de nuestra provincia.


Fuente: colegio de magistrados