Los presidentes de Venezuela, Ecuador y la Argentina fustigaron ayer en duros términos a los países europeos que protagonizaron el incidente que sufrió el mandatario boliviano, Evo Morales, durante un acto de apoyo al jefe de Estado en Cochabamba.
Nicolás Maduro, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner fueron, junto a Morales, los principales oradores en el acto que se realizó en el Coliseo de la Coronilla, un amplio estadio cubierto que lucía colmado con simpatizantes y militantes de organizaciones sociales.
El acto tuvo el propósito de desagraviar a Morales por la retención ilegal que padeció en Europa al regresar de una reunión en Moscú, al negarle varios países acceso a sus espacios aéreos.
Ellos, junto a los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, mantuvieron anoche una reunión en el marco de la Unasur.
En tanto Rafael Correa subrayó que no entiende cómo los países europeos tienen una “doble moral” porque en lugar de estar defendiendo a sus pueblos del “mayor caso de espionaje a nivel de la historia de la humanidad”, tratan de “vejar” a un jefe de Estado indígena, como Morales.
Aunque no dio nombres Correa denunció que hubo presidentes de la Unasur que quisieron “bloquear” la reunión convocada para respaldar a Evo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó ayer a Evo Morales, pero pidió evitar una crisis latinoamericana con Europa. “Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE (Unión Europea”, escribió el mandatario colombiano, quien está de viaje en Suiza, en su cuenta de Twitter.
Morales manifestó que Bolivia jamás será sometida a chantajes porque los bolivianos tienen “dignidad y soberanía”. Advirtió que “no basta la disculpa‘” de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno reclamará ante los organismos internacionales el respeto a las normas y los tratados.
“
La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio‘, dijo al tiempo que no descartó cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia.
Por su parte la presidenta Cristina Fernández deKirchner consideró “curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica; del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo; de respetar los derechos humanos, con los cuales también estamos de acuerdo, hayan cometido esta inedita violación a las más elementales normas vigentes del derecho internacional”.
La mandataria instó a los gobiernos europeos “que violaron el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos”. “Pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho”, reclamó.
Para el presidente ecuatoriano, “lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional consuetudinario. ¿Quién va a responder, cómo?, cuestionó.
Reiteró que está en Bolivia para respaldar a este país “en su justa exigencia de disculpas, de explicaciones por este atentando‘, que calificó como ‘una agresión a toda nuestra América”.
Hoy - Tras el incidente con el avión presidencial boliviano
Viernes 05 de Julio de 2013 - 07:31 hs
Cristina reclamó a Europa que le pida perdón a Evo Morales
Se hizo el acto de desagravio al mandatario boliviano que no descarta cerrar la embajada en Estados Unidos. El ecuatoriano Correa dijo que lo que pasó con Bolivia afecta a todo latinoamericano digno y denunció que hubo presidentes de la Unasur que intentaron bloquear la reunión
Fuente: cronista.com