En diálogo con LT10, Domingo Capeloni, presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo, expresó que “hace tres o cuatro años que venimos advirtiendo la situación actual del trigo. Se llega a esta situación por la intervención de los mercados. Hace tres años que no tenemos precio de pizarra. Pasó lo que tenía que pasar. En el 2009, uno de nuestros slogan en una exposición fue salvemos al trigo argentino”.
Consultado sobre si hay disposición a sembrar trigo en la próxima campaña, Domingo Capeloni sostuvo que “este año vamos a recuperar algo de la superficie de siembra perdida. En el año 2001 se llegaron a sembrar más de 7 millones de hectáreas, el año pasado estuvimos en más de 3 millones de hectáreas y se estima que este año vamos a recuperar algo, que rondará entre el 6 o el 10% de la superficie que se sembraba”.
Sobre la posibilidad de importar trigo, el presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo manifestó que “si falta trigo hay que importar. ¿Cuántas veces escuchamos que la Nación abre la importación de cerdos de Brasil para bajar el precio? Si lo hacen con otros productos, porque no lo vamos a hacer con el trigo. Yo entiendo que para nuestro país es una vergüenza importar trigo. Hay que aplicar políticas que tiendan a corregir estas cosas. No podemos estar tres años sin precio pizarra. Hay que hacer las correcciones que correspondan. Yo creo que Argentina está en condiciones de producir 20 millones de toneladas de trigo”.
Consultado sobre si puede llegar a haber 1.800.000 toneladas de trigo guardado, Domingo Capeloni señaló que “el Gobierno sabe dónde están estas toneladas. En manos de los productores no está. ¿Usted piensa que con el precio extraordinario que tiene el trigo hoy el productor no va a vender? El trigo tiene este precio porque el productor no lo tiene en su poder”.
LT10 - Las consecuencias de tres años de malas políticas
Jueves 04 de Julio de 2013 - 11:08 hs
Domingo Capeloni: “Si falta trigo tendremos que importarlo”
El presidente de la Asociación Argentina Pro Trigo sostuvo por LT10 que en la próxima cosecha se recuperará entre el 6 o el 10% de la superficie que se sembraba hace algunos años. “Yo creo que Argentina está en condiciones de producir 20 millones de toneladas de trigo”, remarcó.
Fuente: LT10