El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) dispuso este miércoles avalar el pedido para aumentar la tarifa del agua y sólo resta conocer el dictamen del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia. La suba rondaría el 25 por ciento en dos etapas y en Rosario se comenzaría a pagar con la factura de septiembre.
En diálogo con LT10, Oscar Pinto, presidente del directorio del ENRESS, expresó que “ayer, en la reunión de directorio del ente, decidimos que corresponde recomponer las tarifas para mantener la proporción de los ingresos de ASSA como estaban en el 2011 (75% por ingresos de tarifas y un 25% restante mediante acuerdos del Estado provincial). Esta recomposición tiene que ver con el proceso inflacionario”.
Además, Oscar Pinto agregó que “en el 2012, ASSA, según lo que le habíamos pedido desde el ENRESS, tenía que colocar 20.000 mil medidores. En el sistema se colocaron 9000 mediadores, Pero por iniciativa propia de la empresa, que es lo que nosotros pedimos, colocaron más de 5000. Ahora, no podemos hablar de incumplimiento de la empresa porque el pedido del ENRESS no es vinculante para la autoridad de aplicación. Por este motivo, nosotros le volvemos a pedir a la empresa que presente un plan para colocar medidores”.
El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, afirmó que “el dictamen del ente regulador tiene que ir al Ministerio del Agua, que a su vez debe emitir una resolución para fijar una nueva tarifa”.
Assa aguarda ese dictamen formal para poner en marcha la suba, que en principio sería de 15 por ciento en una primera etapa y otro 10 extra más adelante (total acumulado de 26,5 por ciento). Sin embargo, “el Ministerio puede modificar a más o menos esos porcentajes”, apuntó el director de Relaciones Institucionales.
“La próxima factura que debemos emitir corresponde a las 14 localidades que Assa presta servicios menos Rosario, y es para agosto. Para la ciudad, alcanzaría al venciemiento del mes de septiembre”, apuntó Lanfranco.
El directorio del Enress aprobó por tres votos contra dos la propuesta de suba que había sido pedida meses atrás por el gobierno provincial. Por las demoras, el ministro Antonio Ciancio advirtió la semana pasada que haría efectiva la nueva tarifa aún sin el veredicto del ente.
Hoy - Lo había solicitado el Ejecutivo
Miércoles 03 de Julio de 2013 - 20:35 hs
El Enress autorizó el aumento de la tarifa de agua potable
Assa aguarda el dictamen formal para poner en marcha la suba, que en principio sería de 15 por ciento en una primera etapa y otro 10 extra más adelante. El total acumulado sería de 26,5%. El directorio del Ente lo aprobó por tres votos contra dos.
Fuente: Rosario 3