LT10 - Preocupante situación

Miércoles 03 de Julio de 2013 - 09:12 hs

Sadop denunció el despido político de un docente en Ramona

El gremio cuestionó la quita de horas a un docente que es candidato a presidente comunal por el Frente Progresista de esa localidad del dpto Castellanos. Definen a la actuación como un acto de discriminación ideológica y polìtica.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 08:36 hs

Destituyen horas cátedras de un docente, por presentarse como candidato en las próximas elecciones.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Seccional Santa Fe, hace público su repudio y rechazo a la actitud tomada por las autoridades del establecimiento educativo Escuela Secundaria N° 3023 “San José de Calasanz”, de la localidad de Ramona, Departamento Castellanos, quienes procedieron a la destitución de 8 horas cátedra al docente Hernán Gustavo Ardiles, en función de su candidatura a Presidente Comunal por el Frente Progresista Cívico y Social.

Este grave hecho, se consumó el día 25 de junio cuando, la Directora de la institución le comunicó al docente afectado el apartamiento del cargo en las 8 horas correspondientes a la materia Química. El cese, de acuerdo a lo que le fuera manifestado, estaría directamente vinculado con su voluntad de participar como candidato en el próximo proceso electoral.

Cabe consignar que durante los años que el Cro. Hernán Gustavo Ardiles ha trabajado en dicho establecimiento, nunca tuvo observaciones sobre su mérito, desempeño, dedicación y compromiso con la comunidad educativa.

En caso de efectivizarse esta decisión por parte de la patronal del mencionado establecimiento educativo, se estaría configurando un nuevo caso de despido injustificado o, lo que es más delicado y peligroso, se estaría cercenando el derecho cívico y constitucional de un ciudadano de participar activamente en un proceso electoral.

La decisión de las autoridades educativas del Escuela Secundaria N° 3023 “San José de Calasanz”, implicaría el despido de Hernán Gustavo Ardiles, no por razones laborales o económicas, sino por un acto de discriminación en función de su ideología y participación política, lo cual se encuentra comprendido dentro de los límites de la Ley Nacional N° 23.592, denominada “Ley Antidiscriminación”.

Sorprende que, a casi 30 años de la recuperación democrática, se produzcan hechos como el descripto, que pueden ser calificados de antijurídicos y antidemocráticos y que contrastan con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Nacional de Educación N° 26.606, que establece “… La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales…”.

Finalmente, situaciones como la descripta constituyen también un llamado a los Senadores de nuestra Provincia, a dar urgente tratamiento y sanción al Proyecto de Ley contra los Despidos Arbitrarios que viene impulsando el SADOP (Rosario y Santa Fe) y que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados a fines del año 2012.

Fuente: SADOP