Hoy

Viernes 28 de Junio de 2013 - 22:32 hs

Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba

 Un brote epidémico de gastroenteritis aguda afecta a 1300 personas, el 10% de la población de General Cabrera, un pueblo al sur de Córdoba, a 60 kilómetros de Río Cuarto. Este es el registro oficial que difundió la Municipalidad local y al que accedió LA NACION. Allí se contabilizan los casos atendidos en el hospital público y en las dos clínicas privadas.

Se menciona que entre el 60 y el 70% de los afectados son chicos de entre 4 y 12 años: la primera semana, ante la presencia de 50 alumnos enfermos en una misma escuela, decidieron suspender las clases. Una nena de tres años falleció anteayer con síntomas de esta infección y la Justicia investiga el caso.

Horacio Carasso, director del Hospital Municipal de General Cabrera, explicó a LA NACION que como se trata de una epidemia los primeros casos que se registraron en niños "fueron los vectores a partir de los cuales la infección se diseminó a su núcleo familiar y contactos". Por esta razón de contagio empezaron a aparecer casos en pacientes adultos en los días posteriores, dijo.

Según el informe, entre el 5 y el 7% de los casos requirió internación; en la gran mayoría de los casos la patología se fue resolviendo en forma ambulatoria. "Los casos derivados a centros de mayor complejidad no supera el 1,3%", precisa el documento.

Fuente: La Nación

Seguí leyendo

La FIA Fórmula 2 vivirá este fin de semana una cita histórica. Por primera vez, la categoría correrá en Estados Unidos y lo hará en el Autódromo Internacional de Miami, escenario que se incorpora como segunda ronda de la temporada 2026 y que obligará a equipos y pilotos a acelerar el proceso de adaptación desde la primera salida a pista.

Fórmula 2: Miami, una escala inédita con presencia argentina

La diputada santafesina cuestionó la presencia de Milei en el recinto para avalar al jefe de Gabinete en medio de denuncias por presunto enriquecimiento ilícito. Además, advirtió sobre la parálisis en áreas críticas como discapacidad, universidades y obra pública.

Scaglia criticó el respaldo del presidente a Adorni en el Congreso