Una confesión de Ricardo Lorenzetti a sus pares reavivó las diferencias entre la Corte Suprema y el Gobierno. Luego de que el lunes el presidente del máximo tribunal advirtiera que la AFIP está siguiéndolo, desde la entidad tributaria rechazaron esa versión. Ayer, como contrapartida, la Corte resolvió pedir una reunión entre representantes de ambos organismos para aclarar el caso. Consultado por El Cronista, AFIP reiteró que no investiga a Lorenzetti.
En una nota, el máximo tribunal informó que “en el día de la fecha la Corte se reunió para tratar la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del pasado martes, vinculada a una investigación de la AFIP”. El escrito puntualiza que “la Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”.
A partir de ese pedido de la Corte, se esperaba una respuesta del ente recaudador que encabeza Ricardo Echegaray, que por ahora, no se pronunció al respecto. En la AFIP advierten que ya se expresaron de manera oficial y reiteran que no se está investigando ni a Lorenzetti ni a sus tres hijos.
La preocupación que mostró el juez en el acuerdo del último martes tuvo rebote inmediato en el Poder Ejecutivo. El miércoles, el senador Aníbal Fernández tildó a la Corte de “opositora” y ayer, el ministro de Defensa Agustín Rossi, declaró: “No sé cuál es el problema, si uno tiene todo perfectamente desde el punto de vista tributario”. Desde Casa Rosada aún cuestionan la resolución que tomó la Corte la semana pasada, cuando declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura. Ayer, como contraataque, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que modifica un punto que le quita al Tribunal las facultades presupuestarias y se las otorga a la Magistratura.
En tanto, desde la oposición se hicieron eco de la denuncia de Lorenzetti. El diputado Federico Pinedo presentó una denuncia penal contra el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presunta “extorsión”, en el juzgado federal de Sergio Torres.
La puja entre el Gobierno y la Corte seguirá viva en lo que resta del año. El máximo tribunal tiene que expedirse en el corto plazo sobre la constitucionalidad, o no, de la causa por Ley de Medios que enfrenta al Estado con el Grupo Clarín y en la que ya falló la Cámara Civil y Comercial. Además, la Corte analizará la resolución de esa misma Cámara, que dictaminó en contra del Gobierno sobre la estatización de la Sociedad Rural.
En cuanto a la disputa con la AFIP, también es posible que la Corte resuelva sobre la constitucionalidad del cepo al dólar en una causa que tuvo fallo adverso para el Gobierno, de la jueza neuquina Carolina Pandolfi, y en el que debe decidir la Cámara de General Roca. Además, los ministros prevén discutir con AFIP la inclusión de jueces en el pago de Ganancias.
LT10 - Otro capítulo en el juego de poderes
Viernes 28 de Junio de 2013 - 07:38 hs
La Corte pide a la AFIP reunirse para que aclare el caso Lorenzetti
La puja entre el máximo tribunal de justicia y el gobierno es cada vez más intensa. Cinco jueces acordaron solicitar un encuentro con funcionarios del organismo tributario que dirige Echegaray. El presidente del cuerpo había denunciado que lo estaban investigando
Fuente: cronista.com