LT10

Jueves 27 de Junio de 2013 - 18:13 hs

Rossi defendió los cambios en la cúpula de las FF.AA.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, enmarcó la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto anunciada ayer en el \\"nuevo perfil\\" que la presidente Cristina de Kirchner busca imprimirle a esa cartera. Los cambios fueron oficializados hoy en el Boletín Oficial.

Además, señaló que, en una estructura "tan rígida" y "piramidal" como la de las Fuerzas Armadas, la renovación de los cuadros dirigenciales resulta "una cuestión indispensable". 

"Se trata de un cambio absolutamente decidido por la Presidenta, acompañando el nuevo perfil que le está dando al ministerio", definió el titular de la cartera de Defensa en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Allí, Rossi expresó su agradecimiento a los jefes salientes y destacó puntualmente el caso de Jorge Chevalier, quien -sostuvo- acompañó la gestión "durante los últimos diez años".

"En una estructura piramidal, rígida como la de las Fuerzas Armadas, la renovación de sus cuadros dirigenciales es una cuestión indispensable", remarcó el ministro de Defensa.

En ese marco, indicó que, cuando una jefatura "se consolida en un lugar durante mucho tiempo, a veces eso genera alguna cuestión de desaliento hacia adentro de fuerza" porque -señaló- "gran parte de la carrera militar está asentada en la posibilidad de ir ascendiendo en los peldaños".

"Es la primera vez en diez años que se hace un cambio de estas características, integral", resumió el ex jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente para la Victoria y ahora titular de la cartera de Defensa.

Ayer, la presidente Cristina de Kirchner ordenó de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, informó el Ministerio de Defensa.

Así, Luis María Carena asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el general de División César Milani, cuyo ascenso en etapas anteriores había sido objetado por la oposición en el Congreso, será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente General Luis Alberto Pozzi.

En tanto, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Finalmente, el brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino.

Los cuestionamientos de la oposición apuntan principalmente a la designación de Milani, quien durante los últimos años condujo el área de Inteligencia y mantiene estrechos lazos con la exministra de Defensa, Nilda Garré. Asimismo, posee vínculo con la Secretaría de Inteligencia y con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que comanda el periodista Horacio Verbitsky.

Asimismo, Carena es un hombre Milani, con lo que el jefe del Ejército tendrá injerencia sobre el Estado Mayor Conjunto. Con esta designación, el Ejército recupera esa conducción, que había perdido en 2003 cuando el expresidente Néstor Kirchner designó a Chevalier en reemplazo del teniente general Juan Carlos Mugnolo.
Tags:AGUSTÍN ROSSI DEFENSA FFAA CÚPULA CÉSAR MILA