En diálogo con LT10, Emilio García Méndez, ex consultor de UNICEF y profesor de criminología de la facultad de psicología de la UBA, expresó que “el que dice que resuelve el problema de la criminalidad juvenil en 24 horas en un ignorante o un demagogo. Uno de los temas fundamentales es el tema de la información cuantitativa confiable. Santa Fe está muy bien posicionada en Argentina, en relación a información confiable. Nosotros no sabemos cuántos menores están privados de su libertad en Argentina”.
Además, Emilio García Méndez agregó que “yo vengo bregando desde hace muchísimos años por una reforma legal en la argentina. Aun que parezca mentira, en esta materia nos rige un decreto de la dictadura militar. Es llamativo que en 30 años de democracia y 10 de un gobierno para el cual supuestamente los derechos humanos son su prioridad, no se haya reformado esta ley. La argentina es el país más atrasado porque es el único en Latinoamérica que no tiene un régimen de responsabilidad penal juvenil. Argentina es el más brutal de Latinoamérica porque le ha dado reclusión perpetua a menores de edad”.
“El régimen de responsabilidad penal juvenil no resuelve el problema. Para esto están las políticas sociales. Ahora, uno de los problemas serios que tenemos es que según el decreto de la dictadura los menores de 16 años son hipócritamente inimputables porque luego se los priva de su libertad sin debido proceso. Santa Fe está haciendo un esfuerzo enorme porque no hay un solo menor de 16 años privados de su libertad, a diferencia de Buenos aires y Córdoba”, subrayó el ex consultor de UNICEF.
Consultado sobre la diferencia entre menores de 14 a 18 años inimputables o impunes, Emilio García Méndez sostuvo que “la inimputabilidad no significa que los menores pobres no sean privados de su libertad. Como son inimputables no tienen derechos n, ni debidos procesos. Por lo tanto, es muy fácil echarle un muerto a un menor de 16 años. Hay que establecer un sistema de criminalidad juvenil que tenga un debido proceso para los menores entre los 14 y los 18 años”.
Sobre la actitud de Raúl Zaffaroni ante esta situación, el ex consultor de UNICEF manifestó que “Zaffaroni por delante y por detrás logró torpedear el proyecto de responsabilidad penal juvenil que se había aprobado en el Senado (que había sido impulsado por Pichetto, Gerardo Morales y Rubén Giustiniani). Zaffaroni se presenta como un progresista pero por otro lado mantiene un decreto de la dictadura”.
LT10 - En el marco latinoamericano
Jueves 27 de Junio de 2013 - 10:08 hs
“Somos los únicos que no tenemos régimen penal juvenil”
Emilio García Méndez sostuvo por LT10 que hay que establecer un sistema de criminalidad juvenil que tenga un debido proceso para los menores entre los 14 y los 18 años. "Zaffaroni trabaja para sostener el decreto de la dictadura", remarcó.
Fuente: LT10