Hoy - Más presión a la justicia

Miércoles 26 de Junio de 2013 - 08:30 hs

Lorenzetti reveló en la Corte que la AFIP lo está investigando

Sigue la disputa entre el gobierno y el Poder Judicial. El presidente del tribunal se lo dijo ayer a sus colegas en la Corte. Y lo considera un factor de presión política. Pero la AFIP asegura que no hay ninguna gestión en marcha.

La batalla entre Cristina Kirchner y la Corte Suprema de Justicia no terminó. Que le pregunten sino al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. Durante un encuentro con sus colegas de la Corte, Lorenzetti reveló ayer que la AFIP ha comenzado a investigarlo para determinar si está en regla su situación impositiva. Fuentes confiables del Poder Judicial aseguraron a El Cronista que ya hubo averiguaciones de los funcionarios del ente recaudador en Buenos Aires y en Santa Fe. A una semana del fallo que determinó la suspensión de las elecciones para ampliar el Consejo de la Magistratura, impulsadas por la Presidenta como punto clave de la reforma judicial K, Lorenzetti interpreta la eventual investigación como un factor de presión ante los fallos cruciales que la Corte tiene a su consideración.

Es que, además del bombazo que tiró abajo los comicios para ampliar la Magistratura, la Corte tiene por delante dos decisiones fundamentales: determinar la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios que enfrenta al kirchnerismo con el Grupo Clarín y pronunciarse sobre un fallo de la jueza de Neuquén, Carolina Pandolfi, quien aceptó un amparo contra el Cepo al Dólar que la AFIP ya apeló. En los dos casos, la Casa Rosada teme fallos contrarios a sus intereses.

El Cronista también consultó a la AFIP. Fuentes del organismo rechazaron la versión y dijeron que no hay ningún requerimiento ni gestión directa contra Lorenzetti. “Es mentira”, fue la respuesta cortante del funcionario, quien advirtió que no estaba al tanto si el juez era parte en todo caso de alguna sociedad investigada.

Las fuentes jdiciales, por el contrario, afirman que la investigación de la AFIP no sólo incluye a Lorenzetti sino también a su secretario, Héctor Daniel Marchi, el contador que le maneja al titular de la Corte el presupuesto del Poder Judicial.

Marchi es uno de los hombres de mayor confianza de Lorenzetti y la amistad entre ambos se remonta a los primeros pasos profesionales que los dos dieron en Rafaela, la próspera ciudad santafesina donde nació y a donde siempre vuelve el presidente de la Corte. El contador Marchi fue ministro del ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, un dirigente con historia y arraigo en el peronismo que fue furioso antikirchnerista y, por esas cosas volubles del poder, hoy es el candidato que Cristina ha elegido para encabezar la lista del PJ en la complicada elección santafesina.

Lorenzetti dijo haberse enterado que la AFIP lo estaba investigando por una serie de notas que le llegaron advirtiéndole del seguimiento. Y ayer se lo comentó preocupado a los cinco miembros de la Corte Suprema con los que compartió la reunión de Acuerdos de todos los martes. Lo escucharon Elena Highton de Nolasco; Carmen Argibay; Juan Carlos Maqueda; Enrique Petracchi y Carlos Fayt, el ministro de 95 años que fue blanco hace dos semanas de las críticas de la Presidenta. Por twitter, Cristina le sugirió que, dada su edad, era hora de que renunciara al tribunal. Por haber integrado la Corte desde antes del Pacto de Olivos. Fayt no está obligado a renunciar a los 75 años pero la urgencia del Gobierno pasa por desplazarlo ya que su voto podría desnivelar la votación por la Ley de Medios.

Quien no llegó a enterarse de la preocupación impositiva de Lorenzetti fue el juez más cercano al Gobierno, Raúl Zaffaroni, quien estaba de viaje y no participó de la animada reunión con sus colegas. Por eso, no pudo escuchar al titular de la Corte diciendo que su intención ahora es denunciar penalmente a Echegaray por amenazas.

Fuente: cronista.com