Hoy

Martes 25 de Junio de 2013 - 08:31 hs

Repsol rechazaría nueva oferta de la Argentina por expropiación de YPF

La nueva oferta que lanzó la Argentina para compensar a Repsol por la expropiación del 51% de YPF no termina de convencer en España. Los 16 miembros del Consejo de Administración de la petrolera española se reunirán mañana a partir del mediodía en donde está previsto que se rechace la iniciativa. Durante el fin de semana, fuentes allegadas a las intermitentes negociaciones dejaron trascender detalles sobre una renovada propuesta, que no reviste a priori demasiadas diferencias con la anterior, planteada el el Gobierno de Cristina Kirchner a principios de año y que fue rechazada con contundencia por el titular de la empresa española, Antonio Brufau.

En esta oportunidad, el nuevo intento por cerrar el conflicto que lleva más de un año, también implicaría la retirada de todos los litigios judiciales que actualmente están en marcha y fue trasladado a través de la mexicana Pemex –titular del 9,49% del capital de Repsol–, que sería el nuevo interlocutor entre ambas compañías desde mayo. Según trascendió, la oferta prevé la creación de una sociedad para explotar el 6 % del megayacimiento neuquino no convencional Vaca Muerta en la que YPF tendría una participación de 51 %; Repsol, del 47 %, y Pemex, del 2 %. Además, los españoles recibirían u$s 1.500 millones en bonos argentinos, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación. En conjunto, la oferta estaría valorada por YPF en u$s 5.000 millones: u$s 1.500 millones en títulos y u$s 3.500 millones de la participación en la sociedad.

Sin embargo, fuentes allegadas a al Consejo anticiparon que existen altas probabilidades de que se rechace esta oferta al considerarla insuficiente y poco líquida. “La postura de Brufau siempre estuvo abierta al diálogo pero por una compensación líquida, en cash. La intención de Repsol no es volver a tomar activos de YPF, sino un pago en efectivo justo por la expropiación”, explicaron a El Cronista fuentes españolas cercanas a la negociación. Y es que, en ese sentido, la propuesta, es muy similar a la que el titular de Caixabank (que posee un 13% de las acciones de Repsol), Isidro Fainé, había llevado a España en el mes de marzo y que no fue aceptada por el directorio. Desde ese momento, hace varios meses que se especula con que, de todas formas, el Gobierno argentino siga intentando compensar la nacionalización de YPF a través de concesiones para explotar Vaca Muerta, pero Repsol siempre ha abogado por recibir activos lo más líquidos posibles. “La hipotética oferta se basa en las valoraciones de la propia YPF y está muy lejos de las pretensiones de Repsol, además implicaría una nueva relación del grupo con el país y nuevas inversiones”, señalaron analistas.

Al mismo tiempo, en sendas ofertas se insiste en que Repsol desista a los juicios que ha iniciado contra el país. Brufau ha demandado a la Argentina en tribunales internacionales. En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la española reclama una compensación inicial de alrededor de u$s 10.500 millones.

Fuente: cronista.com