La recuperación de un espacio verde y la generación de fuentes de empleo para trabajadores de cooperativas es el resultado de un Convenio Urbanístico rubricado entre el municipio local y la Fundación Cristiana Bautista (Fucriba). La propuesta comenzó a cristalizarse fines de mayo, cuando el Concejo aprobó el proyecto elevado por el Ejecutivo para la restauración de la Plazoleta Perú, ubicada entre los barrios Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste.
Esta semana, Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, y Alejandro Arce, presidente de Fucriba, rubricaron el Convenio Urbanístico, a través del cual la institución se compromete a aportar unos 150 mil pesos para que las cooperativas de trabajo impulsadas por el Municipio pongan manos a la obra al proyecto de la Plazoleta Perú, diseñado en la Secretaría de Planeamiento.
Como contraprestación del aporte económico que realiza la institución, el Municipio otorgará una autorización para la ampliación interna del edificio que la Fundación posee en Bulevar Gálvez 1632. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.
Los convenios urbanísticos constituyen una moderna herramienta para el recupero de la plusvalía urbana. Según se indica en el Plan de Ordenamiento Urbano, la plusvalía refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da generalmente a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo. Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área.
Según se adelantó desde la Secretaría de Planeamiento, el espacio verde se realizará en etapas. La obra final incluye una cancha de fútbol, veredas perimetrales y senderos internos elaborados con pavimento articulado intertrabado. Además, la plazoleta contará con reflectores de 400W con lámparas de mercurio halogenado, juegos infantiles, bancos y cestos de basura.
Para la concreción de los trabajos, el municipio contratará a cooperativas de trabajo, como estrategia para ofrecer capacitación y generar fuentes de empleo.
Lunes 24 de Junio de 2013 - 00:56 hs
Pondrán en valor la plazoleta Perú
Fuente: municipalidad de santa fe