El extécnico de los servicios secretos Edward Snowden, requerido por Washington por destapar programas ultrasecretos de espionaje realizados por Estados Unidos, pidió asilo en Ecuador, según informó hoy el canciller del país latinoamericano.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló hoy en su cuenta de Twitter que su gobierno recibió una solicitud
de asilo político del estadounidense, lo que puso fin a una ola de versiones sobre el futuro del joven estadounidense que hoy partió de Hong Kong con destino a Moscú.
"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", reza el escueto mensaje, en castellano y en inglés, mientras la agencia Interfax informó que dos autos de la embajada del país sudamericano permanecen estacionados desde temprano en el aeropuerto ruso, donde aterrizó hoy un avión de Aeroflot que transportaba a Snowden.
La abrupta salida de Snowden, producida un día después de que Washington solicitó formalmente su extradición a Hong Kong, donde se encontraba desde que se reveló la información sobre la monumental red de espionaje, se realizó "por su propia voluntad, a un tercer país, y a través de un canal legal y normal", según informó el gobierno de Hong Kong en un comunicado.
Hong Kong reconoció en el comunicado la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos, pero señaló que dicha documentación no "cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación hongkonesa" y subraya que en esas circunstancias "no hubo base legal para restringir" la salida del país de Snowden.
Estados Unidos reaccionó por ahora con moderación al hecho y, en un escueto comunicado, la portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nanda Chitre, se limitó a señalar que el gobierno fue "informado por las autoridades de Hong Kong de que Snowden, salía de allí rumbo a un tercer país".
"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar", agregó Chitre.
Luego explicó que Washington solicitó la extradición en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del
Distrito este de Virginia, y "en conformidad con el Acuerdo de EE.UU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos."
Al mismo tiempo, Chitre deja claro que Estados Unidos sigue persiguiendo la extradición del joven de 29 años.
Poco antes, el sitio "WikiLeaks" anunció que proporcionará ayuda legal a Snowden y confirmó que el joven informático viajó
rumbo a "un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo".
El cibersitio, que cobró notoriedad por publicar centenares de documentos ultrasecretos estadounidenses, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que Snowden va escoltado por diplomáticos y asesores legales y que "utilizará su experiencia legal para garantizar su seguridad".
El exjuez español Baltasar Garzón y abogado del director de WikiLeaks, Julian Assange -actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres-, manifestó hoy su interés y el del equipo legal que encabeza en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al informante estadounidense.
"Lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un
ataque contra las personas" aseguró Garzón.
El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su
entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a Estados Unidos, donde teme por su vida.
En tanto, tras conocer la llegada a Rusia de Snowden, congresistas estadounidenses comenzaron a comparecer ante los medios, donde señalaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la llegada del ciudadano estadounidense a su territorio.
Entre ellos el senador Charles Schumer, para quien el jefe del Gobierno ruso estaba al tanto de la llegada de Snowden a Moscú y concedió su aprobación para el aterrizaje del avión en que viajaba, en lo que se trata, a su entender, de una decisión que afectará las relaciones entre ambos países.
"Parece que Putin siempre tiene ganas de meternos el dedo en el ojo", declaró el senador demócrata.
"Cuando no es Siria, es Irán y ahora, claro, Snowden", declaró a la cadena CNN. "Se supone que los aliados tienen que tratarse con decencia", declaró.
El joven estadounidense de 29 años admitió haber divulgado detalles de los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, pero niega ser un "traidor".
Edward Snowden, ex técnico de la CIA y la NSA, había revelado su identidad a través del diario británico The Guardian el 9 de junio pasado, días después de que ese mismo matutino y The Washington Post publicaran los primeros documentos secretos que revelaban varios programas de espionaje dirigidos por Washington.
notas relacionadas
Domingo 23 de Junio de 2013 - 22:40 hs
Snowden salió de Hong Kong y buscará asilo político en Ecuador
Fuente: telam.com.ar