LT10 - En el ojo de la tormenta

Viernes 21 de Junio de 2013 - 08:16 hs

Las críticas K reabren el debate sobre la renovación de ministros en la Corte

Los mandatos de Argibay y Zaffaroni, elegidos por el actual gobierno, vencerán en el 2014 y 2015, respectivamente. Luego de cuestionar a Fayt, de 95 años, por ser “miembro centenario”, la Presidenta apuntó contra todo el Tribunal. Petracchi es el otro juez al que no se aplica la Constitución

Los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la Corte Suprema tras el fallo que declaró inconstitucional la reforma en el Consejo de la Magistratura, reavivaron las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que se habían acentuado la semana pasada luego de que CFK criticara al juez Carlos Fayt, instándolo a que dejara su cargo. Los cruces también actualizaron el debate respecto a la continuidad de varios de los ministros del máximo tribunal, próximos a vencer su mandato.

En la Corte desde 1983, Fayt fue calificado por Cristina como “miembro centenario”, en relación a que a los 95 años ya superó por 20 el límite de 75 establecido en la Constitución Nacional. Un fallo en el fuero Contencioso Administrativo, no obstante, lo resguardó y por eso la reforma de 1994 no se aplica en su caso. Enrique Petracchi es el otro juez que permanece en la Corte desde el retorno de la democracia. De 78 años, a diferencia de Fayt, no presentó juicio en primera instancia, pero se sostiene en la Corte por el mismo motivo: fue designado antes de la reforma, según los criterios de la anterior Constitución.

Quienes sí fueron designados en la última década son los otros cinco ministros. La primera que deberá dejar su cargo es una de las últimas en ser nombrada: Carmen Argibay. El sábado pasado la jueza que Néstor Kirchner designó en febrero de 2005, cumplió 74 años, por lo que inició sus últimos doce meses en el cargo. Se estima que Argibay, con algunos problemas de salud, dejará la Corte sin solicitar ningún recurso que le permita estirar su mandato.

El siguiente ministro al que se le vencerá el mandato es Eugenio Zaffaroni, el más escuchado en Casa Rosada. Nombrado en el Senado el 23 de octubre 2003, en los albores del kirchnerismo y en reemplazo de Julio Nazareno, llegará a los 75 años el 7 de enero de 2015. Puertas adentro, dicen, está dispuesto a dejar su cargo para cumplir con las disposiciones de la Carta Magna. Fue el único de los jueces que votó a favor de la reforma en la Magistratura, por eso preocupa en la Rosada que se cumpla su ciclo en breve.
Elena Highton de Nolasco, que suplantó a Augusto Belluscio en septiembre de 2005, continúa en la línea de tiempo de jueces próximos a dejar la Corte. La actual vicepresidenta del Tribunal cumplirá 75 años el 7 de diciembre de 2017, por lo cual todavía le restan más de cuatro años de mandato. A Juan Carlos Maqueda y a Ricardo Lorenzetti les queda mucho más margen. El ministro cordobés finalizará su mandato en diciembre de 2024, mientras que el presidente de la Corte, el más joven del grupo con 57 años, debería retirarse del máximo tribunal en septiembre de 2030. Lorenzetti encabeza el Tribunal desde 2007 y, por ahora, hasta 2015.

Los dichos de Cristina sobre la caducidad de los mandatos de los jueces se produjeron la semana pasada, antes de que la Corte frenara la elección popular de consejeros. El miércoles, en un acto en Córdoba, y ayer en Rosario, la Presidenta desplegó toda su artillería contra el Poder Judicial y hasta se candidateó, irónicamente, para “ser jueza en 2015”.
En medio de especulaciones sobre una reforma de la Constitución, la chance de que el Gobierno busque cambiar la conformación de la Corte toma fuerza. El propio Zaffaroni propuso extender de 7 a 19 el número de integrantes. Respecto a las posibles vacantes, entre las candidatas a suceder a los ministros salientes sobresale la Procuradora Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales, en su entorno, asegura que su intención es seguir en el cargo para aggionar un Ministerio Público que, a su criterio, está atrasado

Fuente: cronista.com