La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), evidenció su preocupación por lo que considera una escalada de agresiones verbales por parte de allegados al gobierno de Salta contra el diario El Tribuno, de esa provincia, y al ex gobernador Juan Carlos Romero, miembro de la familia propietaria de esa tradicional publicación del norte argentino.
Mediante un comunicado, Adepa explicó que el periodismo cumple con su misión en el sistema democrático y republicano cuando informa y cuando advierte sobre gestiones de gobierno. También lo hace cuando ejerce la crítica a tal gestión. Sabido es que, fundamentalmente, la crítica ejercida desde el periodismo suele molestar a los funcionarios, quienes tienen el derecho a rebatir toda información inexacta o cualquier exceso de la prensa.
Lo que deben descartar es la injuria como respuesta a la labor periodística.
En el caso de El Tribuno, Adepa explicó que se da la situación de que uno de los propietarios del medio, el ex gobernador Juan Carlos Romero, ejerce a pleno la actividad política y confronta con el actual mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, quien ha hecho público su respeto por la libertad de prensa. Empero, allegados al gobierno han pretendido descalificar a Romero vinculándolo al condenable ejercicio del narcotráfico y, recientemente, un legislador oficialista fue mucho más allá en la materia. El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, llegó a afirmar que el diario propiedad del ex gobernador es vocero de la estrategia de los narcotraficantes.
Por este motivo, Adepa aseguró que resulta obvio señalar que una imputación de tamaño calibre representa un agravio para las autoridades del medio, sus periodistas y, en definitiva, para todos quienes trabajan en esa empresa periodística.
Adepa exhorta a las autoridades del gobierno salteño a que su compromiso con el respeto por la libertad de prensa no se vea empañado por legisladores y allegados que formulan irresponsables juicios de valor.
Jueves 20 de Junio de 2013 - 08:45 hs
Adepa denuncia agresiones verbales del gobierno de Urtubey contra El Tribuno
Fuente: cronista.com