Hoy

Miércoles 19 de Junio de 2013 - 20:30 hs

Obama propuso reducir el arsenal nuclear, pero Rusia lo desestimó

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció reducir en un tercio las ojivas nucleares de su país si Rusia toma medidas similares.

"Podemos forjar un nuevo marco internacional para el uso pacífico de energía nuclear y para controlar la nuclearización que buscan Corea del Norte e Irán", dijo ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Obama aprovechó su esperado discurso frente a uno de los símbolos del mundo dividido durante la Guerra Fría para defender la necesidad de "seguir avanzando" hacia un mundo más seguro y en paz.

"Como presidente he reforzado nuestro empeño en impedir la proliferación de armas nucleares y estoy dispuesto a reducir hasta en un tercio el arsenal estadounidense de armas nucleares estratégicas", sostuvo.

Con ese objetivo, Obama anunció que Estados Unidos acogerá en 2016 una cumbre sobre desarme nuclear.

El desarme nuclear fue uno de los temas abordados por Obama al comienzo de su gestión. La cuestión quedó desplazada a un segundo plano después de la firma de un tratado de armas estratégicas con Rusia. Sin embargo, en el Congreso norteamericano hay resistencia a hacer más concesiones en materia de desarme.

La respuesta de Rusia no se hizo esperar, y no fue muy promisoria. El presidente Vladímir Putin aseguró que no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear.

"No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin ha señalado en muchas ocasiones que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función, además de abogar por conservar la paridad nuclear con EEUU al considerarlo un elemento de estabilidad internacional.

El vice-primer ministro Dmitri Rogozine fue aún más directo. "¿Cómo se puede considerar seriamente esta idea de reducción de arsenales nucleares cuando Estados Unidos desarrolla su potencial de intercepción de este arsenal estratégico?", declaró Rogozine, quien está encargado del complejo militar-industrial ruso, citado por la agencia Itar-Tass.

Fuente: ambito