Hoy

Lunes 17 de Junio de 2013 - 19:46 hs

De la Sota se fracturó un pie y puso en duda la foto con Cristina

 "¡Qué mala pata!". La irónica exclamación que sugiere un lamento no forzado seguido del cumplimiento de un deseo casi imposible bien podría escucharse por estas horas en Córdoba, luego que un comunicado oficial confirmó que el gobernador José Manuel De la Sota se fracturó el pie izquierdo y que evitaría con esa lesión una foto con Cristina de Kirchner esta semana.

Con motivo de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la Presidente y el mandatario provincial fueron invitados al acto del próximo miércoles, en la explanada del Pabellón Argentina de la institución. Sin embargo, De la Sota ya cuenta con la excusa perfecta para eludir la incómoda postal.

Así lo justifica el parte divulgado este lunes por la Gobernación cordobesa. "El gobernador José Manuel de la Sota se realizó una resonancia magnética en el pie izquierdo, de la cual surgió que hay una fractura en el astrágalo y una lesión importante en el tendón tibial posterior. El mandatario provincial deberá hacer reposo con inmovilización de su extremidad dañada". Luego de este comunicado no fue confirmada ni descartada la participación del gobernador en el acto.

El 8 de junio pasado De la Sota reveló el fortuito accidente tenístico a través de su cuenta en Twitter. "Me esguincé el tobillo izquierdo. Ahora 21 días con una férula plástica para inmovilizarlo. Todo por hacer el Nalbandian...", escribió. Hasta ese momento, nada le impidió cerrar acuerdos y nombres en las listas de candidatos en su provincia. Tampoco el esguince le imposibilitó viajar a Buenos Aires para negociar con Mauricio Macri y el denarvaísmo un fallido pacto "federal". Sin embargo, por prescripción médica, esta semana deberá permanecer en reposo absoluto.

En tanto, la Universidad sigue con los preparativos. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, aseguró que buscan que esta fiesta "no sólo sea de Córdoba, sino en primer lugar del sistema universitario argentino", porque "lo que comenzó aquí es una tradición muy singular para el sistema universitario latinoamericano y para el mundo".

"Una universidad masiva, grande, de alto nivel científico. También queremos fundamentalmente compartir estas celebraciones con todos los cordobeses y con todos los que no siendo cordobeses viven en Córdoba", continuó el rector, y agregó: "La Universidad no es sólo de quienes estudiamos y trabajamos en ella sino de todos y estamos festejando algo que es muy importante para la historia de nuestra Nación".

Además, Tamarit confirmó que en el acto central de cierre estará presente la presidente Cristina de Kirchner, junto a varios de los ministros nacionales. "Y hemos invitado a todas las autoridades de la provincia, de la municipalidad de Córdoba, a los intendentes de la provincia", afirmó y agregó: "Esperamos que este acto de cierre tenga el carácter institucional que se merece, con todas las fuerzas vivas acompañando a la comunidad universitaria de egresados, de estudiantes de todas las universidades de Córdoba y del país".

En caso de que De la Sota no respete la prescripción médica, para la mandataria no será la única foto con un dirigente opositor en la semana, a horas del cierre de inscripción de candidatos. Al día siguiente, con motivo del Día de la Bandera, tiene previsto encabezar un acto en Rosario con el gobernador santafesino Antonio Bonfatti.

Fuente: ambito