LT10

Viernes 14 de Junio de 2013 - 08:36 hs

Capacitaron en Gripe A a neonatólogos del centro norte provincial

El Ministerio de Salud provincial, a través de las Direcciones de Promoción y Protección de la Salud y por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, realizó hoy la primera jornada de capacitación en Gripe A destinada a neonatólogos del centro norte de la provincia.



Las capacitaciones fueron dispuestas en función de la reciente aparición de casos documentados de gripe A y las bajas tasas de cobertura de vacunación antigripal registrada en territorio santafesino.




Uboldi llevó tranquilidad a la población en general y explicó que en la totalidad de centros de salud y hospitales provinciales la vacuna gratuita contra la influenza "está disponible, solamente para los grupos considerados de riesgo".



Estos grupos “los componen el personal de salud, embarazadas y puérperas (hasta los 6 meses), niños de 6 a 24 meses de vida, población de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y población mayor de 65 años”, reiteró la directora.



En cuanto a los factores de riesgo, se incluyen afecciones crónicas del sistema respiratorio y cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.), enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías, inmunosupresión e inmunosupresión por medicación y obesidad.



Asimismo, la funcionaria pidió enfáticamente a la población ser "pacientes y solidarios. Puede ser que un día se acaben las dosis en un centro de salud porque la demanda es muy alta y a veces llegan más de cien personas por día. Al otro día se reponen y estamos trabajando incansablemente para asegurar que en toda la red no falte una sola vacuna”.



“La prioridad la tienen los grupos de riesgo, y esta no es una decisión arbitraria. Así lo disponen los protocolos nacionales e internacionales y no podemos inmunizar masivamente a todos. No tiene ningún sentido inmunizar a gente sana si no tiene indicación expresa de recibir la vacuna", afirmó Uboldi.




Fuente: ministerio de salud