Hoy

Martes 11 de Junio de 2013 - 09:43 hs

Las farmacias definen si vuelven a cortar descuentos a afiliados de prepagas

Las farmacias podrían determinar este mediodía una nueva suspensión de los descuentos que reciben los afiliados a las prepagas y obras sociales.

Hoy, a las 12, en la sede central de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) las distintas entidades que asocian a los comercios del sector se reunirán para dilucidar cómo avanzar en la disputa que mantienen, mientras buscan un mayor aporte de parte de prepagas y obras sociales a la hora de hacerse cargo de esos descuentos.

Según pudo saber El Cronista, la variante que más suena es justamente la de repetir la medida que se tomó el viernes 31 de mayo, cuando se interrumpieron los beneficios para los afiliados durante 24 horas.

En esta oportunidad se imitaría esa determinación aunque, al menos, durante dos días, aunque todo dependerá de lo que se defina en el encuentro de este mediodía.
Otra de las medidas que se pondrá sobre la mesa será la de atender al público, aunque con las persianas bajas, una forma de demostrar su disconformidad por la situación actual, una modalidad que ya se había puesto en práctica en España.

El reclamo de los farmacéuticos se debe a que consideran inequitativa la forma en la que cada una de las partes de la industria absorbe los descuentos que reciben quienes compran medicamentos con recetas de prepagas u obras sociales.

Según denuncian, los comercios son los que más frente le hacen a esta situación ya que, de un descuento promedio del 40%, aportan un 20%, contra un 10% de los laboratorios y un porcentaje similar de las prepagas y obras sociales. Ante esta realidad, las farmacias creen que las compañías son las que se deben hacer responsables de un porcentaje mayor.
A fines de la semana pasada, los empresarios farmacéuticos mantuvieron un encuentro con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la que se expuso la problemática del sector. Luego de tres horas y media de diálogo, los funcionarios se comprometieron a acordar un encuentro con la Anmat, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud, de modo de lograr un contacto directo con el Gobierno, algo que hasta ahora no lograron.

El foco de las farmacias está puesto también en las prepagas y obras sociales. Este reclamo no es nuevo, y jamás se llegó a un acuerdo.

En cuanto a este caso en particular, la queja apunta a que en ningún momento recibieron un acercamiento por parte de prepagas y obras sociales, una situación que caldea todavía más los ánimos. Tampoco se vio hasta hoy una mejora en la relación con los laboratorios.
Así, –según afirmaron a El Cronista fuentes del sector– las farmacias interpretan que las empresas no tiene mayor interés en acercar posiciones. “Seguramente la intención será que se diluya el tema”, consideraron.

Fuente: cronista.com