El gigante brasileño JBS, dueño de Swift en la Argentina, anunció que va a adquirir el negocio de pollos y cerdos de su coterránea Marfrig por u$s 2.750 millones. La empresa, mayor productora mundial de carne, está en retirada en la Argentina por la crisis que vive el sector frigorífico. De las ocho plantas que supo operar en el país, ahora trabaja sólo en una.
Pero en Brasil, su situación se da, a la inversa, con una sucesión de adquisiciones que la catapultan a la expansión, donde su límite parece ser la defensa de la competencia.
La adquisición de Seara, la unidad de alimentos procesados de Marfrig, convertirá a JBS en uno de los principales productores de aves del mundo. Así lo explicó en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, según reprodujo la agencia Reuters.
La operación, que incluye también un negocio de cueros en Uruguay, llega tras un período de consolidación respaldado con fuerza por los créditos baratos del banco estatal de desarrollo brasileño, el BNDES.
Aunque tanto JBS como Marfrig tomaron fuertes préstamos para financiar adquisiciones, Marfrig tuvo más dificultades a la hora de reducir sus deudas, que rondan actualmente los u$s 6.100 millones, según Reuters.
En la Argentina, Marfrig compró en 2007 la mayoría accionaria de Quickfood, y se quedó así con la emblemática marca Paty. Pero a fines de 2011 debió deshacerse de sus activos en manos de Brasil Foods, otra alimenticia brasileña con fuerte presencia en la Argentina. Brasil Foods compró a la local Avex en 2011 y se quedó también con la margarina Dánica. La venta de activos por parte de Marfrig responde a la necesidad de hacer frente a sus deudas. Por las dudas sobre su capacidad de pago, Moodys la puso en revisión el mes pasado con la posibilidad de bajar su rating de crédito. Por la incertidumbre las acciones de Marfrig cayeron alrededor de un 12% este año.
Pero ayer, tanto los papeles de Marfrig como los de JBS subían en la Bolsa de San Pablo.
Según un directivo de Marfrig, la venta de Seara le permitirá a la compañía reducir su deuda en un 60% lo que pone a la empresa en su mejor posición de deuda en los años recientes.
JBS incursionó en el mercado brasileño de aves en mayo de 2012 con la compra de los derechos de explotación de Frangosul, una unidad local de la firma francesa de aves Doux. El negocio estaba principalmente dirigido al mercado de exportación.
JBS tiene también operaciones avícolas en Estados Unidos a través de Pride, una marca de Pilgrim, que adquirió en 2009, por u$s 800 millones.
La compra de Seara, valorada en 5.850 millones de reales, dará a JBS unos 10.000 millones de reales en ingresos anuales adicionales e impulsará su capacidad de producción de aves a unos 12 millones de animales por día, según dijo Batista y reprodujo Reuters.
Esto nos convierte en la segunda compañía procesadora de alimentos de Brasil y nos va a convertir en un líder global en aves, dijo Batista en la conferencia de prensa.
El empresario agregó que, al momento, JBS no está considerando otras adquisiciones. En el caso de la Argentina, por los resultados de los últimos balances, cualquier interés expansivo sería impensado.
Martes 11 de Junio de 2013 - 09:12 hs
La brasileña JBS se queda con el negocio de pollos y cerdos de la ex dueña de Paty
Fuente: cronista.com