El exfinancista Federico Elaskar afirmó que no conoce al empresario Lázaro Báez ni a su hijo, Martín Báez y, aunque admitió que sí conoce a Leonardo Fariña, dijo que no hizo "ninguna operación con él".
Elaskar formuló estas declaraciones a la salida de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde declaró desde las 9:00 en el marco de la investigación sobre una supuesta red de lavado de dinero en la que está involucrado junto a Báez y Fariña. Fariña, también concurrió a prestar su declaración indagatoria hoy y aún no había terminado de hacerlo.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Elaskar señaló también que fue Fariña el que le acercó a los compradores de la financiera SGI, que Elaskar le vendió al contador Daniel Pérez Gadín, asociado a Lázaro Báez. También minimizó la importancia de los Registros de Operaciones Sospechosas (ROS) sobre esta financiera emitidos por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Por su parte, el abogado de Elaskar, Juan Manuel Ubeira, afirmó que fue "una operación de (el periodista Jorge) Lanata para voltear al Gobierno".
Fariña es señalado en la causa como el administrador de fondos del empresario kirchnerista Lázaro Báez que, a su vez, provenían supuestamente de sobreprecios de obras públicas en la Patagonia y tenían como destino firmas ubicadas en Panamá, considerado un paraíso fiscal. En esta supuesta red de lavado de dinero Elaskar era el financista que a través de su empresa, SGI, supuestamente cambiaba los pesos a billetes de moneda extranjera para ser girados al exterior.
Fariña -vestido con campera de color verde, jeans y botas- llegó al cuarto piso del edificio de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, junto a su abogado defensor Iván Mendoza.
quieren interrogarlos a raíz de ciertos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por bancos a la Unidad de Información Financiera (UIF).
De acuerdo a las normas procesales pueden hacer uso de su derecho de negarse a declarar sin que ello sea tomado como presunción en su contra.
Luego de las declaraciones tomadas por Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal de los indagados. Eso ocurrirá si el magistrado no dispone otras medidas, como eventuales careos o ampliaciones. En esa oportunidad el abanico de posibilidades se limita al sobreseimiento, el procesamiento o la intermedia "falta de mérito" para adoptar ningún temperamento.
La indagatoria estaba prevista para la semana pasada, pero a pedido de ambas defensas el juez la postergó hasta hoy. Además de ellos dos y de Báez, la causa también tiene como imputados al contador Daniel Pérez Gadín; y a Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró.
Sobre Fariña y Elaskar pesan reportes de operaciones sospechosas librados por el Banco Central y los que tenía la Unidad de Información Financiera por movimientos de dinero y de compra de bienes lujosos. Elaskar y Fariña fueron los primeros imputados y sobre ellos también el juez avanzó en allanamientos que tuvieron lugar en sus casas así como en oficinas, principalmente los reiterados operativos que se desarrollaron en "La Rosadita", el nombre de la financiera que funciona en el edificio Madero Center.
LT10 - Caso sobre lavado de dinero
Lunes 10 de Junio de 2013 - 19:57 hs
Elaskar declaró que hubo \\"una operación de Jorge Lanata para voltear el Gobierno\\"
Ante los periodistas aseguró que \\"no conozco a Lázaro Báez, ni a su familia\\". Durante toda la mañana Leonardo Fariña y él declararon ante la Justicia por el caso de blanqueo de dinero en el que relacionan al empresario kirchnerista.
Fuente: ambito/la nación