El comienzo del encuentro fue a puro triple por parte de los visitantes, que si bien no estuvieron muy certeros en el cuarto, supieron aprovechar su momento para tomar el mando del partido que luego nunca lo dejaron ir. Tokio intentó desplegar una defensa aguerrida, pero no pudo contener los ataques tatengues con tiros desde el perímetro. 16 a 22 fue el primer parcial.
El local no encontró rumbos en ataques y los santafesinos aprovecharon el nerviosismo oriental para mover el balón y llegar con mayor claridad al aro rival. Bidarra movió el banco para intentar torcer el marcador, pero Unión siguió defendiendo a un gran nivel sumado a la efectividad en triples de Rodríguez que fue un factor clave, no sólo en el parcial sino en el partido. 30 a 13 fue el cuarto a favor de los visitantes.
El oriental volvió decidido a descontar en el marcador, y comenzó haciéndolo bien, pero el tatengue aprovechó el envión anímico de estar 20 puntos arriba, y no perdonó desde el perímetro con un Tettamanti que recuperó la confianza y metió tres triples consecutivos. 19 a 28 fue el tercer epílogo.
Los dirigidos por Juan José Bidarra insistieron de igual manera pese a estar 30 puntos abajo, pero Unión continuó cerrando los espacios con una gran defensa y en ataque se dedicaba a controlar el balón consumiendo minutos. 23 a 21 fue el parcial favorable a los visitantes.
Tokio chocó con un gran equipo, que ejerció una gran defensa en ambos juegos, sumado a un ataque certero y preciso para llevarse un partido que en la previa se predecía como cerrado. El tate tuvo buen manejo de balón y a un Rodríguez encendido en los dos encuentros de la serie.
No pudo seguir en pie la ilusión de Tokio que dejó alma y vida en cada encuentro y culminó con una campaña exitosa. Sin lugar a dudas deberá corregir algunos errores si piensa en seguir creciendo como institución pero tendrá la tranquilidad que superó el objetivo de mantener la categoría, planteado por el presidente del club el primer día de entrenamiento.
Párrafo aparte para la gente que acompañó a lo largo de la temporada y más aun en los últimos partidos, sumados a una barra que no dejó de alentar ni un minuto en todos los encuentros.
Juan José Bidarra declaró: “Unión es un gran equipo no sólo en lo deportivo sino en lo institucional. Así como nosotros aprendimos dentro de la cancha, la dirigencia tendrá que hacer su autocrítica para seguir creciendo juntos”. Acerca de los jugadores se sinceró “me siento orgulloso de los muchachos, se todo el esfuerzo que hicieron durante la temporada”
Mientras que Román Rodríguez sintetizó que “estamos muy contentos porque no queríamos llegar al domingo. Creo que el mérito está en lo bien que nos encontramos, el equipo ha hecho un click. Todos estábamos atrás de un objetivo fijo que era acceder a semis así que muy felices por haberlo logrado y ahora soñamos con el ascenso”
Síntesis
Tokio (69): Nicolás Fulquet (15), Luciano Garrone (16), Maximiliano Acosta (9), Nicolás Martínez (8), Enzo Stietz (2) (fi) Nicolás Szulczewski (1), Franco Benítez (4), Luciano Pozzer (1), Aldo González (9), Luis Ayala (4), Octavio Ríos, Pablo Woloszyn.
Unión (103): Hernán Tettamanti (12), Gastón Sieiro (7), Román Rodríguez (27), Gastón García (3), Matías Godoy (13) (fi) Mauro Cosolito (7), Fernando Re (8), Jaime Cabré (17), Francisco Spichialli (2), Martín Gandoy (7).
Parciales: 16-22, 13-30; 19-28, 21-23
Árbitros: Mariano Atance y César Daniel Bajeneta
Comisionado Técnico: Raúl Fabián Sumariva
Estadio: Club Tokio
LT10 - Torneo Federal
Sábado 13 de Abril de 2013 - 07:05 hs
Unión ganó en Posadas y clasificó a Semifinales
El conjunto santafesino se quedó con el segundo partido por 103 a 69 ante Tokio y de esta manera se ganó un lugar en las semis. Jugará ante el ganador de Peñarol-Talleres. Román Rodríguez fue el máximo goleador del partido con 27 puntos.