En diálogo con LT10, Natalio Botana, prestigioso politólogo e historiador, expresó que “si bien, hay un dato positivo, ya que nunca en la historia del país tuvimos tres décadas de democracia seguidas, a nuestra democracia le está faltando contenido republicano. Esto significaría una democracia sentada en el respeto al estado de derecho, en la alternancia en el ejercicio del poder y con un Estado que pueda responder a las necesidades de los ciudadanos. Lo que pasó en La Plata refleja que el último punto que marcaba no está sólido”.
Además, Natalio Botana agregó que “lo que a mi entender es un déficit en el componente republicano de nuestra democracia tiene que ver con el choque entre dos corrientes. Hay una corriente en la república que dice que la soberanía popular se debe expresar sin límites. Por consiguiente, el voto habilita al gobernante a someter las instituciones a su voluntad. Y la otra postura, a la que yo adhiero, dice que la soberanía popular está sometida a los límites del estado de derecho”.
Consultado sobre si la sociedad argentina demanda presidencialismo fuerte, el prestigioso politólogo e historiador sostuvo que “hay una cultura cívica en la argentina que le gusta depositar su confianza en personalidades sobresalientes (hegemónicas). Esta es una tradición que atraviesa gran parte de Latinoamérica. Esto tiene mucho que ver con problemas de gobernabilidad dentro de la democracia. En nuestro país tuvo que ver con la salida de la crisis económica social, de hace 10 años. Cuando las sociedades quedan sin rumbo buscan alguna tabla de salvación”.
“No hay república sin Estado y tampoco no hay república sin una economía capaz de distribuir bienes públicos. Mientras algunos países de Latinoamérica lo lograron en estos años de bonanza, nosotros no pudimos todavía. Hay que seguir dialogando en torno a estos problemas. La democracia no puede apostar todo a una biografía”, subrayó Natalio Botana.
Consultado sobre si la designación del Papa tiene impacto en la política interna de la Argentina, el prestigioso politólogo e historiador remarcó que “aquí hay riesgo de clericalismo como de regalismo. No puede haber ni un dominio de la Iglesia de la política, ni de la política sobre los clérigos. En este momento, el gobierno está intentando abrazar al Papa. Ambas instituciones deben tener autonomías para desenvolverse. La única influencia interesante puede ser que los argentinos seamos más dialoguistas y evitemos la crispación”.
Sobre la fragmentación de la oposición, Natalio Botana opinó que “el campo de la oposición tiene que organizar un campo de centro derecha y un campo de centro izquierda. Si no lo logran se van a cocinar en su propia salsa. No estaría bien que la oposición se junte toda. Eso solo quedaría para una situación extrema que hoy no existe”.
Consultado sobre las expresiones de Mujica, el prestigioso politólogo e historiador explicó que “una de las claves en la democracia es cuidar el lenguaje. Nosotros no cuidamos el lenguaje en Argentina y los uruguayos se han equivocado en este exabrupto del presidente. Creo que la reacción del ex presidente Sanguinetti ha sido la correcta, en relación al pedido de disculpas. Me preocupa que la inestabilidad económica argentina está produciendo graves dificultades comerciales en el MERCOSUR”.
LT10 - Botana reflexionó sobre la democracia argentina
Lunes 08 de Abril de 2013 - 11:02 hs
“Tenemos un déficit en el componente republicano”
El prestigioso politólogo e historiador sostuvo que la democracia argentina no puede apostar todo a figuras sobresalientes (hegemónicas). “La oposición tiene que organizar un campo de centro derecha y un campo de centro izquierda”, subrayó.
Fuente: LT10