El Ministerio de Salud provincial informó que en la fecha se ha confirmado el fallecimiento de un joven que estaba internado en un efector privado de la ciudad de Venado Tuerto, al que ingresó grave a terapia intensiva.
Al respecto, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que se confirmó el diagnóstico de Leptospirosis, evaluando los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y las pruebas de laboratorio realizadas.
Se recomienda a la población la consulta en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas y vómitos.
De igual modo, consultar de urgencia si se agrega al cuadro anterior dificultad para respirar, debiéndose seguir las indicaciones médicas y no auto medicarse.
Asimismo, se debe evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes y mantener patios y jardines limpios, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
También es importante la eliminación de basura y escombros, acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla.
El Ministerio de Salud santafesino recordó que a través del Programa de Zoonosis y Vectores viene desarrollando actividades en distintos nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alertar a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.
LT10 - Recomendaciones de Salud
Viernes 15 de Marzo de 2013 - 00:20 hs
Confirman un caso de leptospirosis en nuestra ciudad
Andrea Uboldi instó a la población realizar la consulta médica en forma precoz ante la aparición de síntomas. Las autoridades confirmaron un caso fatal por esa enfermedad en el nodo Venado Tuerto.
Fuente: ministerio de salud