El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso anoche por decreto dar por cerrada la paritaria docente provincial y fijó unilateralmente un incremento salarial escalonado de 22,6%, después de que los gremios que representan a los maestros del distrito rechazaron ese aumento y convocaron a un nuevo paro de 48 horas para el lunes y martes próximos. La decisión de la provincia, que replica el cierre unilateral de la paritaria nacional del sector decidido en febrero por la Casa Rosada, fue oficializada en conferencia de prensa por el propio Scioli, quien defendió el aumento del 22,6% en tres tramos al advertir que tendrá para la provincia un costo fiscal de $ 14.000 millones Queremos la normalidad de la Provincia, que haya clases, afirmó el mandatario provincial.
El anuncio de Scioli se concretó apenas dos horas después del fracaso de la reunión que funcionarios provinciales mantuvieron con los gremios docentes para intentar llegar a un acuerdo salarial que evite la continuidad del conflicto. La directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, transmitieron a los representantes de los maestros la nueva oferta salarial, consistente en una mejora del 22,6% (4 puntos porcentuales por encima de la última propuesta de 18,6%) en tres cuotas (marzo, agosto y diciembre, el mismo escalonamiento de la paritaria nacional) que llevará el sueldo mínimo docente a $ 3.555 al completarse el último tramo. Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta y tras retirarse del encuentro anunciaron un nuevo paro de dos días para el lunes y martes próximos, la cuarta huelga desde el inicio de las clases el 25 de febrero. Se profundiza el plan de lucha con 48 horas de paro debido a la falta de responsabilidad y gestión del Gobierno de la Provincia que genera una gran preocupación a toda la docencia en su conjunto, señaló el comunicado difundido anoche por el Frente Gremial, que agrupa a los sindicatos de Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET.
Ante el anuncio de la nueva medida de fuerza, Scioli optó por acelerar el cierre de la paritaria y anunció la provincia comenzará a liquidar el primer tramo del aumento con los salarios de marzo. No hay más, afirmó el mandatario y no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para frenar los paros anunciados por los gremios docentes para la semana próxima.
Scioli pidió a los maestros que comprendan en profundidad este esfuerzo e insistió en defender la decisión de disponer el cierre unilateral de la paritaria. No podemos perder nunca de vista que se trata de más de 4 millones de chicos con sus padres y que genera una gran angustia e incertidumbre y exige que nosotros agotemos todos los recursos que están a nuestro alcance para acercar posiciones, enfatizó.
Viernes 15 de Marzo de 2013 - 08:06 hs
Buenos Aires cerró por decreto la paritaria docente y fijó suba salarial de 22,6%
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 04:52 hs
Fuente: cronista.com