Hoy

Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 21:07 hs

Bonfatti recibió al gerente del Nuevo Central Argentino

 El gobernador Antonio Bonfatti, junto al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, recibió hoy al gerente general de Nuevo Central Argentino (NCA), Horacio Díaz Hermelo, empresa que suscribió un convenio con Vialidad para el traslado de piedras para caminos mediante el ferrocarril a diferentes centros de acopio.


Luego del encuentro, desarrollado en el salón Protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Bertero indicó que “innovamos la modalidad de trabajo con las comunas trasladando piedra desde las canteras de Córdoba hasta nuestra región”.


“Como la actividad ya empezó este lunes, el objetivo del encuentro fue hablar del proyecto, las perspectivas futuras, qué cosas tenemos que ajustar, viendo que ésta es un posibilidad muy interesante”, destacó el funcionario provincial.


Al respecto, Díaz Hermelo explicó que “el convenio consiste en un contrato de trasporte de piedra, con destino a diferentes muncipios y comunas que la provincia decide, en función de los caminos rurales y de las obras de mantenimiento que tiene que hacer. De esta manera estamos aprovechando el uso racional y económico de un flete ferroviario para un producto que tiene muy bajo costo, que es la piedra, por lo que el flete incide mucho más en el costo que en otros productos”.


En este sentido, Bertero resaltó que “transportar por tren nos va a bajar los costos por tonelada y, además, esta nueva modalidad se hace a través de la entrega de material sin costo por parte del gobierno provincial a la comunas, como parte de las políticas de desarrollo de la red caminera rural”.


“Esto trae un componente adicional de desarrollo local, porque hay muchas estaciones de pequeñas localidades donde el tren pasa, pero ahora se va a detener para descargar, esto va a generar una movilización de transporte, de servicios en torno a estas localidades, que va a generar un componente de desarrollo económico complementario”, indicó el funcionario.


Por último, agregó que permite “volver a articular el transporte polimodal, es decir las largas distancias hacerlas en tren y las cortas con camión. Pero principalmente el hecho de bajar costos nos permite hacer más caminos, que es lo que estamos buscando”, concluyó Bertero.


El convenio se enmarca en el “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”, que fue presentado en el Centro Cívico de la Región 2 - Nodo Rafaela.


Habitualmente las comunas eran quienes transportaban el ripio desde las canteras ubicadas en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, utilizando decenas de camiones.


Con la nueva modalidad, se trasladará la piedra desde las canteras de las mismas provincias, totalizando a lo largo del año la utilización de 30 trenes de trece vagones cada uno, transportando un peso aproximado de 1.500 toneladas.


Los centros en total son siete, y estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Aurelia, Sa Pereira, Santa Clara de Buena Vista y López, se podrán almacenar hasta 7.000 toneladas de material pétreo para su posterior retiro a cargo de las comunas. En tanto, el control de las obras y su certificación estarán a cargo de la DPV.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe