LT10

Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 10:35 hs

Falleció el último protagonista del atentado fallido contra Hitler

Berlín- Ewald Heinrich von Kleist, el  último protagonista sobreviviente del atentado fallido contra  Adolf Hitler en 1944, cometido por oficiales de la Wehrmacht en  Rastenburg (en la actual Polonia), murió a los 90 años, anunció  este miércoles el diario Die Welt.

Von Kleist falleció el viernes pasado, indicó el rotativo  alemán, citando a familiares suyos.

El 20 de julio de 1944, oficiales de la Wehrmacht, incluyendo  el carismático conde Claus Schenk von Stauffenberg, al frente de  una red con contactos con la resistencia civil integrada por  políticos conservadores y de izquierda, intentaron eliminar a  Hitler en Rastenburg, en Prusia Oriental, para intentar deponer  al régimen nazi.

Von Kleist había sido reclutado personalmente por Von  Stauffenberg para cometer el atentado, el más espectacular de  todos los perpetrados contra el Führer, que siempre sobrevivió.

Hitler resultó herido por la explosión y los principales  autores del atentado planeado por von Stauffenberg, el general  Friedrich Olbricht, el coronel Albrecht Ritter Mertz von  Quirnheim y el teniente Werner von Haeften fueron detenidos poco  después y ejecutados.

Ewald-Heinrich von Kleist fue detenido en el Endlerblock de  Berlín, un edificio desde donde se había planificado el atentado  y que actualemente es un anexo del ministerio de Defensa, antes  de ser enviado al campo de concentración de Ravensbrück, en  Alemania.



Fuente: afp-na