Hoy - Selección Argentina

Martes 12 de Marzo de 2013 - 21:30 hs

Lamas: \\"Tratamos de sacarle el mayor jugo a este grupo\\"

El DT de la selección de básquetbol dice que el Premundial no será un torneo para pruebas

"Los argentinos somos así, nos gusta sufrir." Julio Lamas no quiere detenerse en cuestiones que tengan que ver con una derrota, un fallo arbitral que cambió un partido o el final de una generación. También tiene bien claro cuál es su trabajo aunque le crucen por delante preguntas por la renovación, los que siguen, los que no o la falta de talento de cara al futuro. "Una selección es armar el mejor equipo que podés en cada momento. Éste fue un grupo homogéneo durante mucho tiempo y no es habitual. Queremos estirar lo máximo posible esa cohesión de conjunto. Tratamos de sacarle el mayor jugo a este grupo que nos dio una etapa inolvidable." 

Cada año el seleccionado afronta un desafío grande. En 2013 el objetivo es el torneo FIBA Américas, que servirá de Premundial. Caracas 2013 clasificará a los cuatro mejores de los diez participantes para el Mundial de España 2014. 

Será la primera competencia oficial para la Argentina desde su cuarto puesto en Londres 2012, pero ese lugar apenas debajo del podio de los Juegos no es garantía de un pasaje a España. No participará Emanuel Ginóbili, que ya anunció su baja para este año, y están en duda los otros integrantes aún activos de la Generación Dorada. 

El entrenador del seleccionado anhela que todos estén disponibles. Sin ellos, la misión será muy difícil. "Por un lado pienso en Paraguay y Dominicana, los dos primeros rivales que tenemos. Por otro me pregunto con qué jugadores vamos a contar. Espero poder saberlo pronto." 

-¿Qué plazo les vas a dar a los jugadores? 

-El suficiente para poder reaccionar si hay muchas ausencias. 

-¿Para el Premundial te planteás objetivos de resultados, de juego o de proyección de basquetbolistas? 

-El único objetivo es conseguir la clasificación. Van siete equipos con esa meta y tres van a quedar afuera. No están dadas las cosas como para pensar en segundas o terceras intenciones. Dominicana va con todo; Venezuela es local con Greivis Vázquez en su mejor año en la NBA; México tiene a Ayón; Puerto Rico va con Barea; a Brasil le sobran jugadores, y Canadá, con Steve Nash de director deportivo, quiere llevar a sus jugadores de NBA. El Premundial no va a ser nada fácil. Quiero el mejor equipo posible para llegar al Mundial. 

-¿Qué sensaciones tenés sobre los consagrados? ¿Cuántos creés que estarán? 

-Es sabido que jugamos sin Ginóbili. Deseo contar con Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Luis Scola. El único al que le pregunté si iba a venir es a Nocioni, que va a tener un hijo en agosto y debe tomar una decisión. En abril voy a ir a Estados Unidos y a hablar con Delfino, Prigioni y Scola para conocer su respuesta. 

-¿A Scola lo das por seguro? 

-No imagino un seleccionado sin Scola. No lo pienso. Nos bienacostumbró o malacostumbró a decir siempre que sí. Así que ni lo imagino afuera. 

-¿Y Delfino? 

-No quiero hacer un juego de posibilidades. El caso de Scola es distinto, porque siento que siempre puedo contar con él. Está siempre, tenga temporadas buenas o no. Desde 1999 nunca dejó de jugar. 

-Si faltan muchos de los grandes, ¿podés echar mano de un plan de juego distinto? 

-Tenemos una manera de jugar y de entrenarnos, que hay que mantener sea quien sea miembro del equipo. Es verdad que el sistema de ataque puede sufrir modificaciones según los integrantes. De estar todos, explotaríamos más las opciones ofensivas para Delfino y Scola, más el pick and roll con Prigioni y Scola, que es lo que no hicimos en los dos últimos años, porque Manu Ginóbili ejercía muchas ofensivas. Ahora se las repartiría. 

El futuro 

El panorama futuro, si se lo compara con la última década, no es alentador, pero Lamas deja abierta una puerta a la esperanza. 

-Sin tantos argentinos jugando en Europa por motivos económicos o por menos cupos para los extracomunitarios, ¿se puede tener una selección competitiva con jugadores de Liga? 

-Está claro que la escuela de todos nuestros jugadores es la Liga, pero también que el "máster" se ha producido en la Euroliga. Los mejores resultados del equipo se han dado cuando el grueso de los jugadores actuaba en Europa. Sería saludable que algunos jugadores fueran a Europa próximamente, y un gran plan de carrera para Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Marcos Delía, Franco Giorgetti y Marcos Mata irse a jugar a Europa. Les haría bien. Los que estuvimos cuatro, cinco o diez años allá progresamos. Pero son decisiones personales. Cada uno tiene idea de lo que quiere en su vida. 

-A su vez, hay juveniles que aceptan jugar en ligas de muy bajo nivel. ¿En esos casos interviene el DT del seleccionado para aconsejar? 

-Consejos hay. A veces nos escuchan, a veces no. Pienso que a los chicos que todavía no jugaron en la primera no les conviene irse a una liga mala. A veces terminan bajando de nivel, se pierden. 

-Hoy parece difícil que llegue otro argentino a la NBA. 

-Hay jugadores que pueden ser incluidos en el draft en los próximos dos años. Pero primero tienen que ir a Europa. Lo más difícil fue para los que lo hicieron la primera vez; ahora sabemos que es posible. 

-Hubo varios planes de altura. ¿No funcionaron o no simplemente no hay talento? 

-Toda acción es útil. A veces se la ejecuta mejor y a veces, peor. Pero hay que intentar con los planes. La realidad es que hay momentos en los que aparecen jugadores más importantes que otros. Nosotros tuvimos una generación brillante entre 1975, el año de Oberto, y 1982, el de Delfino. Pero pensemos que entre Maradona y Messi hubo 20 años sin encontrar uno que jugara como ellos. Ortega, Riquelme y Aimar jugaron bien, pero ninguno fue como ellos. En el básquetbol también puede tocarnos eso, que llegue un momento en el que no aparecen jugadores. No vamos a tener un Scola, un Ginóbili y un Oberto cada año. 

-¿La falta de jugadores altos te hace sentir en desventaja? 

-Con Oberto y Scola tuvimos una década de los resultados más grandes. No hubo pareja interior que rindiera más en la historia del básquetbol mundial. Y no se hizo un programa para captarlos. Hay que trabajar bien en la búsqueda, pero ningún proyecto va a reemplazar el talento. Para conseguir resultados, lo más importante es el talento. Y trabajar bien siempre va a dar posibilidades de éxito. 

-Para el Mundial 98, en Grecia, sumaste a dos jóvenes, Pepe Sánchez y Ginóbili. ¿Ves ahora jóvenes como para animarte a hacer algo así? 

-Yo venía de entrenar al Sub 23 en 1997 y me daba cuenta de que ese grupo que estaba para más. No sabía que iban a ser figuras de la NBA y a ganar un título olímpico, pero. Un integrante del cuerpo técnico me dijo "llevá a todos los pibes". Le dije que era un exagerado... Hoy no tenemos un equipo entero que pida paso. Pero en fútbol desde hace 24 años no estamos entre los cuatro primeros, y no se murió nadie. Vamos a seguir siendo competitivos. 

-¿Los resultados conseguidos pueden ser una presión demasiado grande para los que vienen atrás? 

-Más que los resultados, las comparaciones. Y yo no voy a hacerlas. Para mí, los jugadores que están en mi equipo son siempre los mejores del mundo. Mientras den todo lo que tienen y se preparen de la mejor manera, no están obligados a tener el mismo talento que Manu Ginóbili o Delfino. 

torneo fiba américas 

El Premundial de Caracas se jugará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre. La Argentina integrará el Grupo B junto con México, República Dominicana, Venezuela y Paraguay. En el Grupo A estarán Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Canadá y Jamaica. 

dixit 

 

  • "Oberto tiene cosas para aportar si las lesiones lo respetan. Ahora que pasó el boom de su regreso y empezó a competir cada día, va a subir su rendimiento físico"
  • "El vestuario después de perder con Rusia me dio el orgullo más grande. Por la reacción y la actitud para afrontar la derrota. Este seleccionado es el equipo de mi vida"

Fuente: Canchallena.com.ar