Hoy

Jueves 07 de Marzo de 2013 - 13:00 hs

Cappiello recordó a Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recordó a Ramón Carrillo, quien fuera el primer ministro de Salud Pública de la Nación, con motivo de conmemorarse el jueves el 107 aniversario de su natalicio, en Santiago del Estero.

Carrillo desarrolló durante 8 años una innovadora y muy valiosa labor, renunciando en julio de 1954. Murió a los 50 años en Brasil, marcando con su prolífera acción sanitaria y una huella profunda para las generaciones médicas y científicas.

Cappiello resaltó los logros de Carrillo, quien renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar su carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social.

“Una de sus célebres frases con las que reflejaba sus pensamientos y criterios de salud sentenciaba que ‘Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos; los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas\\'”.

En ese marco, el reconocimiento que ha alcanzado está signado por sólidos fundamentos: durante su ministerio Carrillo aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Cuando se retiró, erradicó en sólo dos años enfermedades endémicas como el paludismo, hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas, disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000, terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Todo esto, resaltó Cappiello, dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, aquello que “desde la cartera sanitaria santafesina se viene concretando con el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y el trabajo de hospitales en redes”.

En ese marco, sostuvo que el objetivo está dirigido a la “ejecución y fortalecimiento de un sistema integrado de salud, en todo sus niveles para garantizar la accesibilidad, universalidad y equidad en los sistemas de salud”, lo que también implica “garantizar y ejercer el derecho a la salud, al tiempo que privilegia la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Asimismo, puso énfasis en destacar que el interés general para los sistemas de salud “es la salud de la población” y por ello “el desarrollo de redes de servicios de salud basados en la Atención Primaria, para que las personas reciban continuamente servicios preventivos y curativos de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema”.

Fuente: ministerio de salud