En consonancia por lo anunciado por la Presidenta de la Nación en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, los diputados provinciales Eduardo Toniolli y Gerardo Rico, del bloque Movimiento Evita, presentaron un proyecto de ley de creación de un Consejo de la Magistratura Provincial elegido por el pueblo, e integrado por jueces, defensores y fiscales, abogados, empleados judiciales, académicos y ciudadanos en general.
En diálogo con LT10, Eduardo Toniolli, diputado del movimiento Evita, expresó que “nosotros proponemos la creación de un Consejo del Magistratura elegido en su totalidad por el voto popular, en sus distintos estamentos. Por lo tanto, los jueces, los abogados, los trabajadores judiciales, los académicos y los no abogados, deberían ser elegidos por el pueblo. Nosotros proponemos que se los pueda elegir en el marco de las elecciones generales. La duración de la gestión de un consejero sería de 4 años”.
Además, Eduardo Toniolli agregó que “en el caso de jueces, defensores y fiscales no podrán estar ligados a los partidos políticos, para respetar la Constitución. Este Consejo de la Magistratura no tendría potestad para destituir a un magistrado. Nosotros entendemos que si se implementa nuestro proyecto, se avanzaría enormemente en la transparencia de la designación de jueces. Nosotros creemos que la sociedad tendría un control mucho más grande con este Consejo de la Magistratura”.
“Es de público conocimiento que en la provincia de Santa Fe hay influencia del poder político en la Justicia. Por lo tanto, todo lo que apunte a transparentar el proceso de designación de jueces es un aporte enorme a la democracia. Creer que la Justicia es un órgano independiente de la política o del poder económico es como creer en los cuentos de hadas”, subrayó el diputado del movimiento Evita.
Hoy - Propuesta del Movimiento Evita
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 09:15 hs
Por un Consejo de la Magistratura elegido por el pueblo
El sector kirchnerista presentó un proyecto de ley provincial en sintonía con lo anunciado por la presidenta de la Nación. El objetivo es que los miembros del Consejo sean seleccionados por el voto popular, cada 4 años.
Fuente: LT10