Hoy

Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 07:54 hs

Operan del corazón a bebito prematuro

Un bebé prematuro fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito por el equipo médico del hospital provincial Lucio Meléndez de la localidad bonaerense de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizó el servicio de neonatología del centro de salud junto al equipo de cirugía cardiovascular pediátrica del hospital de alta complejidad El Cruce, de Florencio Varela.

El bebé Elbio Enciso nació con 25 semanas de gestación con un un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).

"El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero", reveló la doctora Ana María Barcelini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez de Almirante Brown.

Además, Barcelini señaló que "esta operación es como cualquier acto quirúrgico, realizada por el equipo de cardiocirugía pediátrica del hospital El Cruce, a cargo del doctor Alejandro Jorajuria".

Esta es la primera intervención quirúrgica de este tipo que se realizó este año ya que durante 2012 se efectuaron otras dos, una a una beba prematura que pesaba 550 gramos y la otra a un bebé de 800 gramos.

La jefa del servicio de neonatología explicó: "Antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé y desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de El Cruce traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones".

Por su parte, la madre de Elbio indicó: "El cuidado y el trato de los doctores y enfermeros acá en neo y también en maternidad, cuando lo tuve a Elbio, fue espectacular. Mi familia y yo estamos muy agradecidos porque en todo momento recibimos un cuidado muy bueno".

Elbio también es visitado por su papá y sus hermanos de 3 y 9 años, quienes están felices por el nuevo integrante de la familia.

En la actualidad, el servicio de neonatología del hospital Lucio Meléndez asiste a 15 bebés prematuros o de bajo peso internados y cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados.

Desde el servicio se dispone además a una licencia perinatal y una trajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido durante su interven ción en Neonatología.


.

Fuente: diario popular