LT10

Martes 05 de Marzo de 2013 - 16:13 hs

Las inmobiliarias pedirán medidas contra el cepo en el Congreso

Así lo confirmó hoy Roberto Arévalo, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Solicitarán ayuda a diputados opositores para retraer el desplome del mercado a raíz de la pesificación.

Cansados de registrar pérdidas, la entidad que aglutina a las inmobiliarias decidió mover fichas para frenar la caída del negocio. El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, aseguró hoy que elevarán su reclamo por las restricciones cambiarias a Diputados, mientras piensan en alternativas para estimular la compra y venta de propiedades.

"La venta de inmuebles cayó 27% en un 2012. Fue el peor año tomándolo desde el 2001", indicó Arevalo en Radio 10, y agregó que "el segmento del usado es el que ha sufrido más impacto", ya que allí "cayeron el 85% de las ventas".

Un fenómeno similar se dio en la provincia de Buenos Aires, donde la compraventa de propiedades cerró 2012 con un descenso del 12,4% respecto del año anterior, según datos del Colegio de Escribanos de ese distrito.

Hay varias alternativas y proyectos de ley en carpeta para superar el pozo. El presidente de la CIA precisó que en noviembre presentaron la primer propuesta y que, por otras vías, "están buscando alternativas para poder paliar la situación" en el sector inmobiliario. Sin embargo, las expectativas sobre el futuro de las negociaciones no son buenas.

"Presentamos el proyecto en varias comisiones todas manejadas por el oficialismo, y hasta el momento el resultado fue nulo. Está claro que no se van a mover de las políticas ya dictaminadas. Lo que buscamos es un interlocutor oficial, pero nadie se hace cargo de esta situación", comentó el diputado por el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, quien también propuso su proyecto para aliviar la caída de la actividad inmobiliaria.

Entretanto, el legislador junto a la CIA buscan nuevos aliados en el Congreso, para contar con más apoyo a fin de encontrar mayor viabilidad política y técnica en sus propuestas.

"Pretendemos que nos escuchen, pero no podemos bajar los brazos y esperar a un mensaje que dé claridad para poder continuar en el mercado", concluyó Arévalo.