LT10

Martes 05 de Marzo de 2013 - 14:05 hs

Postura de la juventud de la CC-ARI sobre la estación Mitre

"La estación Mitre es patrimonio cultural de todos los santafesinos" es el título de la delcaración de la juventud de la Coalición Cívica - ARI que dice lo siguiente:

Desde diciembre de 2007, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe comenzó a desarrollar iniciativas de recuperación patrimonial de espacios y edificios públicos situados en el territorio municipal. Esta política pública ejecutada de manera permanente tiene, entre otros objetivos, volver a posicionar a la ciudad capital como referencia cultural en la región litoral y a nivel país.
En este sentido, son ejemplo de estás iniciativas, la recuperación de la “Estación Belgrano”, el “Molino Marconetti”, el “Mercado Norte” y el “Parque Federal”. De la misma manera, la Municipalidad apuntaló aquellos espacios culturales existentes por medio de obras de infraestructura y mantenimiento. El “Teatro 1° de Mayo”, la “Sala Marechal”, el “Museo del Teatro”, el “Liceo Municipal”, el “Anfiteatro Juan de Caray”, entre otros espacios, son ejemplo de esto último.

Asimismo, de la mano del Ministerio de Innovación y Cultura provincial y con la colaboración del municipio local, las estructuras edilicias del ex Molino Franchino (hoy “El Molino Fábrica Cultural”), el ex taller de reparación de Locomotoras ubicado en el Parque Federal (hoy “La Redonda: arte y vida cotidiana”) el ex campus universitario (hoy “La Esquina Encendida”), fueron recuperadas con fuertes inversiones de obra pública y asignación de recursos humanos constituyendo actualmente un tríptico cultural público y gratuito fundamental para todos/as los santafesinos/as.

Todos estos espacios y edificios públicos recuperados y puestos en valor, que durante 24 años permanecieron en la más absoluta ruina y abandonados a su propia suerte, han contribuido a revitalizar decididamente la vida cultural de la ciudad de Santa Fe. Vida cultural que no se nutre exclusivamente de las iniciativas estatales sino que por el contrario, fomenta el auto-gobierno cultural y la participación comunitaria por medio de la intervención de las Asociaciones Civiles, Fundaciones y demás entidades intermedias, en sus más diversas expresiones sociales, culturales y artísticas.

Enunciado lo anterior, queremos referirnos a continuación a lo que sucedido en el inmueble de la Ex Estación Mitre, situada en la intersección de las calles Bv. Zavalla y Monzeñor Zaspe, entre el Centro Cultural y Social “El Birri” y la Municipalidad de Santa Fe.

Actualmente, el inmueble donde está localizada la ex Estación Mitre permanece bajo la custodia de la Municipalidad de Santa Fe, según se desprende de la resolución N° 074 del año 2000, emitida por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Ex ONABE). Esto quiere decir que la responsabilidad por el estado y conservación de la Ex Estación Mitre es del Gobierno de la Ciudad.

Con el objeto de garantizar la continuidad de las actividades culturales desarrolladas por “El Birri”, se decidió instrumentar en el año 2008, un Convenio de Comodato por un plazo de 5 años. Desde hace tiempo, el Municipio viene constatando diversas irregularidades que se traducen en incumplimientos de las clausulas QUINTA (Prohibición de uso de la unidad cedida con fines habitacionales), DECIMO QUINTA (evitar ruidos molestos a los vecinos del predio) y DECIMO SEPTIMA (Derecho de inspección del espacio de “uso exclusivo” de “El Birri” por parte de la municipalidad). Asimismo, se han relevado en forma oficial la realización de actividades sin contar con la debida autorización, en horarios manifiestamente inapropiados, utilizando tambores y redoblantes, realizando fogatas y expendio de bebidas alcohólicas, lo que ha generado reiterados reclamos por parte de vecinos de la zona.

Por otra parte, el sector de uso exclusivo por parte de “El Birri” presenta un manifiesto deterioro y requiere la inmediata intervención estatal con acciones de mantenimiento y obras que recuperen la infraestructura del edificio mayor del predio.

Además, la municipalidad está expresamente autorizada para rescindir el Convenio de Comodato (clausula DECIMO SEXTA) y decidir si “El Birri” puede continuar utilizando un sector de la ex estación Mitre, exigiéndole mayores niveles de responsabilidad y compromiso a la hora de hacer uso de un espacio de carácter público, sin afectar a terceros. Además de todo ello, la clausula TERCERA del Convenio establece que “El Birri” se compromete a “...restituir las partes del inmueble cuyo uso recibe (…) ante el solo requerimiento de la municipalidad, sin que ello genere derecho a indemnización o compensación alguna”.

Expresado lo anterior, a continuación enumeramos una serie consideraciones generales sobre este tema:
En primer lugar, como Juventud de la CC-ARI, queremos reafirmar que la “Ex Estación Mitre” es patrimonio cultural de todos los santafesinos. Esto quiere decir que ninguna entidad puede erigirse como dueña o posicionarse públicamente a titulo de regencia centenaria.
En segundo lugar, entendemos que resulta muy poco serio criticar e incluso impedir, acciones de recuperación patrimonial de aquellos espacios y edificios de la ciudad, aludiendo que en ellas se van a realizar emprendimientos comerciales (como la instalación de un bar) como si ello significara el fin de una supuesta revolución cultural.
En tercer lugar, quien tiene la responsabilidad primaria de iniciar la puesta en valor de un espacio o edificio público es el estado (como lo vienen realizando las gestiones municipales y provinciales desde diciembre de 2007) y no de ninguna manera está obligado a ejecutar estás acciones asignando fondos a una entidad cultural.

En cuarto lugar, recordamos que en el marco de la política de descentralización territorial impulsada por el Municipio, un sector de la Ex Estación Mitre ha sido re-acondicionado para albergar las oficinas del Distrito Suroeste, permitiendo que vecinos de la zona pueden realizar un sinfín de tramites y consultas.

En quinto lugar, consideramos que cualquier Institución, Centro o Grupo Cultural que sea autorizado para hacer uso de las instalaciones de la “Ex Estación Mitre”, debe hacerlo ajustándose a las disposiciones administrativas que figuran en los convenios de adjudicación o similares y a las legislación local y provincial vigentes que corresponda.
En sexto lugar, valoramos negativamente la judicialización de un hecho de está naturaleza, que bien puede ser resuelto o por medio de instancias administrativas, determinando las responsabilidades de ambas partes en caso de comprobarse fehacientemente o en una instancia de mediación y diálogo sin condiciones ni exigencias previas de ninguna naturaleza.

Finalmente, queremos destacar que desde hace dos semanas, nuestro partido político comenzó una campaña en cientos localidades del país bajo la consigna "Por un país sin odio y para todos, de verdad", donde se entrega - casa por casa, una carta de compromiso a los ciudadanos argentinos/as que advierte sobre la trampa de la violencia a la que pretende conducirnos el relato y la práctica del gobierno nacional. La ciudad de Santa Fe no resulta ajena a esta estrategia del "divide y reinaras" del oficialismo y no dudamos en señalar y advertir que alrededor y al interior de este conflicto, se observan altos niveles de especulación por parte de algunas organizaciones políticos-partidarias de tinte nac&pop, que durante décadas han evidenciado su más profundo desprecio por lo público y, muy particularmente, por la misma noción de cultura, siendo su único objetivo, ante este hecho, el de atizar deliberadamente el clima de crispación que se ha generado.

Fuente: cc-ari