Hoy

Martes 05 de Marzo de 2013 - 13:07 hs

Disponen reforzar trabajos preventivos contra el dengue

Funcionarios del gobierno de la provincia y de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Santo Tome, Sauce Viejo, Monte Vera, Rincón, Arroyo Leyes, Laguna Paiva, Recreo y Arroyo Aguiar mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar y fortalecer acciones de prevención y control del dengue, atendiendo a la situación de brote registrado en la vecina provincia de Córdoba, Formosa y países limítrofes.



La reunión tuvo lugar ayer en la sala de reuniones de la sede municipal local y en el marco de la política permanente de prevención de la enfermedad que tanto la provincia como los municipios y comunas, llevan adelante de manera ininterrumpida todo el año.



El encuentro de trabajo fue encabezado por el secretario de Salud de la provincia, Miguel González y el intendente de Santa Fe, José Corral, juntamente con el secretario de Salud de la municipalidad, Mario Drisun; la directora Provincial de Promoción y Protección en Salud, Andrea Uboldi; la coordinadora del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Zehnder, y los respectivos responsables de salud de las poblaciones citadas.





A su término, González, explicó que "una de las razones por las que hemos vuelto a reunirnos es para trabajar en la difusión, prevención y atención de la problemática del Dengue, es porque la zona toda está en alerta frente al brote y los casos autóctonos en provincias como Córdoba, y el recrudecimiento de los mismos en países limítrofes”.





“Ante ello, no podemos \\'cerrar\\' las fronteras como tampoco lo hicimos cuando se produjo el brote en Hersilia, Santa Fe”, sino “reforzar el mensaje en la ciudadanía sobre los riesgos de la enfermedad, síntomas, y sobre cómo prevenirla”, así como “ enfatizar el mensaje a los equipos de salud que frente a cualquier cuadro febril que un paciente presente, sospeche que podría tratarse de un caso de dengue".



En igual sentido, Uboldi destacó que se trabaja -en conjunto con comunas y municipios- "en dos ejes: La comunicación y concientización permanentes a la sociedad a través de los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales y manteniendo un vínculo sistemático, en todo momento, con los profesionales de la salud en el territorio provincial, además de la vigilancia epidemiológica necesaria y el diálogo con provincias vecinas y con Nación".


A su turno, Drisun, resaltó que "desde el Municipio se trabaja -también con la provincia- en el descacharrado, desmalezamiento y control larvario. Además, se están disponiendo en los accesos a la ciudad, en rutas y autopistas, personal e instalaciones para concientizar a quienes ingresen o egresen de la misma mediante el diálogo, la entrega de folletos, material informativo y repelentes".

“Las medidas de prevención que deben considerarse refieren al uso de repelente cada 4 horas, mientras se permanezca en el país o en zonas donde hay casos de dengue”, remarcó Uboldi.



También recordó que al regresar, se debe “estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico”.



Para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).



En forma complementaria a estas medidas, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.



Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.


Fuente: ministerio de salud