LT10

Martes 05 de Marzo de 2013 - 00:50 hs

Convocatoria del hospital de Niños Orlando Alassia por el “Día de la Escoliosis”

El Ministerio de Salud, a través de las autoridades del Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, efectuó una amplia convocatoria para el 12 del corriente con motivo de conmemorarse el “Día de la Escoliosis” y como parte de un Programa de detección precoz de la enfermedad.


La misma está prevista para esa jornada desde las 8 y hasta las 16 horas, atendiéndose a niños/as y adolescentes, por orden de llegada, en el consultorio de Traumatología del hospital. Los especialistas en Patología Espinal, Gabriel Esquivel y Germán Yobe realizarán la evaluación clínica para detectar la presencia de curvatura de la columna. A los pacientes en los cuales se detecte escoliosis se los asesorará en relación a la conducta a seguir.


En el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, se atienden niños con problemas de columna desde hace más de 10 años, tiempo durante el que se han llevado a cabo más de 300 cirugías correctivas de escoliosis.


Una de las directoras asociadas de dicho efector, Marisa Farri, recordó que la escoliosis es “la desviación lateral de la columna vertebral”, la que se puede presentar en “niños previamente sanos, denominándose en este caso escoliosis idiopática o en niños con enfermedades previas con problemas neurológicos y síndromes genéticos”.


Respecto a cuales son los signos que llaman la atención en la espalda de un niño con escoliosis, precisó “la asimetría en la altura de los hombros, la diferencia en la altura de las caderas, la aparición de un bulto en la espalda, la lateralización del tronco y las diferencias entre un lado y otro de la cintura deben despertar la sospecha de escoliosis”.


Acerca de cual es el grupo de mayor riesgo para la escoliosis, Farri aseguró que “es 8 veces más frecuente en niñas que en varones y la edad de mayor progresión es alrededor de la primera menstruación, cuando el crecimiento tiene un ritmo acelerado”.


La profesional mencionó que las curvas que progresan sin ser tratadas “pueden provocar dolor de espalda y de cintura, a veces con irradiación a las piernas, durante la vida adulta” y cuando “la deformidad es muy severa, hay afección de la capacidad pulmonar por la deformidad del tórax”.


Además, la escoliosis se acompaña de “asimetría del tronco, con diferentes grados de impacto estético, que pueden acompañarse con problemas de la imagen corporal”.


También Farri, explicó que durante la adolescencia, en la época de mayor crecimiento “la desviación de la columna puede empeorar hasta el punto de necesitar tratamiento con corsé, para frenar la progresión de la curva, o cirugía correctiva de escoliosis”.-



Fuente: ministerio de salud