Los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias (CEEA) comenzaron la reunión prevista para discutir la posibilidad de realizar una protesta por mandato de los productores en las próximas semanas, en reclamo de medidas para el sector.
Participan del encuentro los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
El encuentro tiene lugar en las instalaciones de la muestra a campo abierta en el establecimiento bonaerense La Flamenca y no se descarta que los dirigentes discutan la factibilidad de concurrir a las reuniones que pautó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por separado, a partir del próximo jueves.
Etchevehere había anticipado que analizarán un "pedido de los productores" que participaron de las asambleas en la localidad bonaerense de Pehuajó y en Chaco. Allí, propusieron realizar "una protesta que demuestre" su "oposición a esta política".
"Conocen de memoria los problemas, si los quieren resolver sin nuestra presencia, bienvenido. Es un Gobierno que sabemos que cuando quiere hacer algo lo hace y no consulta mucho que digamos", sostuvo Etchevehere.
Yahuar descartó este fin de semana que el Gobierno tenga un plan para la formación de una Junta Nacional de granos que monopolice las exportaciones del sector. "Dentro del equipo no hemos trabajado en un proyecto de estas características. Entendemos que hay que buscar soluciones al tema granos, especialmente al trigo", consideró el funcionario al salir al cruce de las especulaciones sobre el regreso de la Junta.
Sobre la concentración de las exportaciones en manos de pocas empresas, el ministro dijo que el problema está en que los productores no logran asociarse con un sistema que les permita salir directamente al mercado.
En tanto, en las últimas horas un sector de la FAA planteó la necesidad de incorporar al diálogo con el gobierno nacional la discusión en torno a la aplicación de un impuesto al latifundio y un control de precios a los insumos agrarios. Estas propuestas están contenidas en un documento de ocho puntos, elaborado por "El Grito de Alcorta", facción opositora al presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.
Esta agrupación fue una de las que con más fuerza se pronunció dentro de la Federación Agraria a favor del diálogo convocado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sin tener que consensuarlo con el resto de la Mesa de Enlace.
En diálogo con Télam, el director de la Federación Agraria Pedro Peretti confirmó el contenido del documento, y destacó que el impuesto al latifundio forma parte de "un reclamo histórico" de la FAA.
"Ya la trabajamos en su momento como contrapartida a la reforma del impuesto inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires", indicó Peretti, quien subrayó que "en ese momento Buzzi rechazaba el impuesto y nosotros (El Grito de Alcorta) planteábamos mayor progresividad".
En ese sentido, sostuvo que "el Gobierno debe definir cuál es el sujeto agrario de la etapa", y remarcó que "si es el pequeño productor, entonces tiene que protegerlo para que se desarrolle".
Entonces indicó que "si el enemigo son los grandes latifundios hay que cobrarles más impuestos", y precisó que "ya existen varios antecedentes históricos de esto".
Peretti afirmó que "es absolutamente lógico desde el punto de vista tributario que el que más tiene, más pague".
Lunes 04 de Marzo de 2013 - 22:04 hs
La Mesa de Enlace analiza protestas y reunión con Yauhar
Fuente: ambito