El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prohibió subir los precios de algunos productos de la canasta básica. La iniciativa afecta a los productores de leche y yerba, quienes generalmente actualizaban sus precios durante los primeros meses del año.
La disposición de Moreno es clara y no admite discusiones: hasta abril no se tocará el costo de yerbas y lácteos. De este modo, el funcionario atendió al reclamo de los supermercadistas quienes, en el marco del congelamiento de precios acordado con el gobierno, reclamaban que los fabricantes tampoco tocaran sus números para no tener ellos que absorber esa diferencia.
La noticia se conoció cuando la yerbatera Las Marías solicitó el permiso para aplicar un aumento escalonado de sus productos masivos a lo largo del año. El sector lechero también confirmó que fueron oportunamente informados sobre la imposibilidad de aplicar cualquier resolución antes del 1 de abril.
No obstante, en los próximos días se dará a conocer un nuevo valor para la yerba. No conformes con esta disposición, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) insistirán en que las cadenas absorban durante el semestre de zafra gruesa, –de abril a septiembre– los 2,70 pesos que se requieren para costear la producción un kilo de hoja verde.
Sin embargo, los hechos parecen confirmar que el congelamiento de precios por 60 días regirá también para el sector productor, al menos en estos dos casos.
Miércoles 27 de Febrero de 2013 - 20:24 hs
Congelan el precio de la yerba y la leche hasta abril
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 22:24 hs
Fuente: Clarín