Lo hizo la querella a cargo de los abogadas Claudia Ferrero (del Partido Obrero) y María del Carmen Verdú (Correpi), quienes pidieron también "la detención en la audiencia de Pedraza" y el resto de los 16 acusados, entre ellos 7 policías.
Más temprano, otra e las querellas sostuvo este viernes que al joven militante del Partido Obrero (PO) "lo mató la defensa de los negocios" de la Unión Ferroviaria (UF).
"Se trató de un crimen político contra la clase Obrera", sostuvo en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Veintiuno (TOC 21) la abogada Claudia Ferrero, representante de Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, heridos de bala el 20 de octubre de 2010 cuando, en el barrio Barracas, se registró el asesinato de Fereyra.
La abogada afirmó que una cooperativa, integrada por familiares y amigos del procesado secretario general de la UF José Pedraza, "era la principal contratista de UGOFE", la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.
La letrada se refirió "al poder de Pedraza en las decisiones" relacionadas con la contratación de personal, ya que, expuso, "el ingreso respondía al manejo arbitrario de la Unión Ferroviaria".
La mañana del homicidio, Ferreyra y otros militantes del PO se habían agrupado para reclamar el ingreso de "tercerizados" al plantel permanente de ferrocarriles.
En ese contexto, los manifestantes fueron agredidos por una patota de la UF, episodio del que resultó la muerte de Ferreyra y heridas de bala a Rodríguez, Aguirre y Pablo Pintos.
Sostuvo que fue "un crimen para detener el movimiento de los tercerizados" y "para mantener el poder" de Pedraza y su segundo y también procesado con prisión preventiva Juan Carlos Fernández, dijo Ferrero antes que, al mediodía, el TOC 21 dispusiera un "cuarto intermedio".
La primera querella en exponer fue la de la familia de Ferreyra que, días atrás, a través de los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acusó a Pedraza de "instigador" y pidió prisión perpetua para el sindicalista y otros involucrados en la causa.
La audiencia se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, frente a cuyo acceso se encuentran desde esta mañana un grupo de militantes del PO, que mantienen cortado el tránsito con carteles en reclamo de justicia.
En el marco de la causa, también están procesados Cristian Favale y Gabriel Sánchez (presuntos autores materiales), Pablo Díaz, Guillermo Uño, Francisco Pipitó, Claudio Arcorcel, Jorge González y siete policías federales, entre ellos el comisario Hugo Lompinazo, que habrían liberado la zona.
LT10 - Instancia de alegatos
Viernes 22 de Febrero de 2013 - 20:29 hs
Ferreyra: piden 25 años de prisión para Pedraza
La querella a cargo de los heridos en el ataque que terminó con el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreya pidió esta tarde que el sindicalista José Pedraza sea condenado a la pena de 25 años de cárcel.
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 04:43 hs