El papa Benedicto XVI estudia publicar un decreto para adelantar el cónclave encargado de elegir a su sucesor, según ha confirmado hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Mientras no haya cambios en la normativa, los cardenales electores no podrán encerrars en la Capilla Sixtina antes del 15 de marzo.
"El Papa está evaluando la posibilidad de publicar un Motu proprio —decreto de la Iglesia que afecta a cuestiones concretas y que el Papa dicta por su propia autoridad— en los próximos días", ha señalado el portavoz. "Evidentemente antes de que comience el periodo de sede vacante [lo que ocurrirá cuando se haga efectiva la renuncia del Pontífice, el 28 de febrero a las ocho de la tarde], para precisar algunos puntos de la Constitución apostólica sobre el cónclave", ha explicado Lombardi, refiriéndose principalmente a la fecha de la elección, aunque también a su secuencia litúrgica.
La Constitución Universi dominici gregis regula la sede vacante —la situación en que queda la Iglesia desde la muerte (o renuncia) de un papa hasta la elección del siguiente— y la elección del nuevo pontífice. La norma establece que desde el momento en que no haya pontífice "los cardenales electores presentes esperen quince días completos a los ausentes". Pero también precisa que, pasados veinte días desde el comienzo de la sede vacante, todos los cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.
La posibilidad de cambiar ese tiempo de espera de dos semanas surge de las especiales circunstancias en las que se producirá este relevo en la silla de Pedro. Desde hace siglos, la sucesión al frente de la Iglesia ocurría tras la muerte del pontífice, un hecho generalmente imprevisto. Por eso se otorga ese plazo mínimo de 15 días para que los cardenales de lugares alejados de Roma puedan llegar a la Ciudad del Vaticano.
Sin embargo, tras la renuncia casi sin precedentes de Benedicto XVI, el momento en el que la sede quedará vacante se conoce desde el pasado 11 de febrero, por lo que se discute si es necesario esperar tantos días cuando los cardenales pueden programar sus desplazamientos con antelación.
Miércoles 20 de Febrero de 2013 - 15:43 hs
El Papa estudia adelantar el cónclave
Fuente: elpais.com