LT10 - Desde el sábado 23

Miércoles 20 de Febrero de 2013 - 00:06 hs

Obras de León Ferrari en el MAC

Se trata de una serie de heliografías del artista plástico argentino. Las obras son parte de una donación que hiciese Ferrari para el patrimonio del Museo en 2007. La muestra se podrá recorrer desde el próximo sábado hasta el 7 de abril.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 05:36 hs

El sábado 23 quedará inaugurada la muestra “Escenas Urbanas” del artista plástico León Ferrari, se trata de heliografías y son parte de una gran donación que hiciera el artista al Museo del Arte Contemporáneo de la UNL en el año 2007.

Su directora, la Lic. Stella Arber, explica “cuatro series las incorporadas al Patrimonio del Museo, siendo la serie Heliografías de una unidad visual contundente en su relato estético, determinado por la fuerza de la reiteración”.

Estas obras, realizadas en la década del 80 cuando el artista estaba exiliado en San Pablo, Brasil “fueron producto de agudizar su ingenio para encontrar un material de bajo costo y que lo representara, es así como el papel heliográfico fue el recurso que le dio la oportunidad de expresarse visualmente. Y utilizar como estrategia compositiva la reiteración, la repetición una y otra vez de cada una de las figuras que arman la escena”, destaca Arber.

Masificación y sometimiento

En la temática de las obras, se percibe la opresión que resulta de la convivencia urbana en una metrópolis, la masificación, el sometimiento. El inmenso universo que combina un cierto hacinamiento con una arraigada desesperanza, determina a su vez, claramente el desarrollo de la condición humana en estas situaciones.

“Una masa social uniforme que no da pie a las diferencias y se complejiza en la igualdad, en la sometida uniformidad de una convivencia ordenada. Anudados de autopistas irreales, con cruces imposibles, estructuras constructivas en el plano donde personajes y objetos están invertidos, rotondas y cuadrículas con multitudes aglutinadas de personas y objetos, así aparecen camas, inodoros, automóviles, puertas, creando una nueva escena, una realidad tanto opresiva como ingenua e hipotética y tan contradictoria como inverosímil”.

Son otras de las manifestaciones de un grafismo que será parte de toda la historia visual de León Ferrari. Siempre “apeló a la yuxtaposición, a la cartografía constructiva y a los avances y retrocesos de la línea en supuestos enredos, dando una especie de trama gramática de manuscritos de letras, números y objetos que, agrupados, fueron definiendo por acumulación sus conocidas imágenes”.

El artista

León Ferrari nació en Buenos Aires en el año 1920. Artista autodidacta. En 1979 recibió el premio de escultura del Salón de Arte de Riberão Preto, Brasil. En 1983 ganó el Premio de la Asociación de Críticos de São Paulo a la mejor muestra.

Algunas de sus exposiciones individuales más notables: A Arte de León Ferrari en el Museo de Arte Moderno, de Sao Paulo, Brasil, en 1980; Planos, heliografías y fotocopias en el Museo Carrillo Gil, de la Ciudad de México, en 1982; Heretic Chapel by León Ferrari en la Franklin Furnace, New York en 1987, “The Architecture of Madness” University of Essex, Gran Bretaña en 2002.

En 2007 es reconocido con el León de Oro en la 52 Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

Fuente: Prensa UNL