Representantes del radicalismo, el ARI-CC, el FAP y Libres del Sur se reunieron con el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y su vice, Waldo Wolff, ante quienes se comprometieron a no dar quórum para la sesión del 27 de febrero.
El oficialismo pretende que ese día la Cámara baja se aboque a tratar el memorándum firmado con Irán por la causa AMIA, que sería aprobado este jueves en el Senado, pese a la negativa de la oposición a prestar conformidad con el proyecto.
"Dar quórum es posibilitar la sanción del tratado", explicaron los diputados en un comunicado. Sin embargo, el oficialismo contaría con el número suficiente para comenzar la sesión. En ese caso, los opositores adelantaron que votarán en contra del acuerdo con Teherán, tras afirmar que "la verdad y la justicia no se negocian".
La propuesta es resistida tanto por la oposición como por la comunidad judía, cuyas principales entidades representativas realizan por estos días una campaña para frenar la aprobación del Congreso. Todos sostienen que el memorándum no tendrá resultados positivos para la investigación que en el país se realiza sobre el atentado, y en cambio abrirá las puertas a que los iraníes acusados por el ataque pierdan los pedidos de arresto a nivel internacional.
Al respecto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que no le preocupa "lo que pueda pasar con Irán" sino "fortalecer la posición argentina" en torno al memorándum.
El legislador kirchnerista remarcó que la investigación está "prácticamente en una parálisis absoluta que deviene de la imposibilidad" de que los ciudadanos iraníes sospechados del hecho "presten declaración indagatoria".
Su par del FAP Margarita Stolbizer criticó esas declaraciones de Rossi y dijo que "el kirchnerismo una vez más mostrará una tropa disciplinada, que ni siquiera se cuestiona si lo que se aprueba está bien o mal, solo alcanza el cómputo de los votos en la pizarra. Por este camino, va mal el Gobierno y va mal la Argentina", advirtió.
Schlosser señaló que la DAIA inició una serie de contactos con los bloques del Congreso, "sean opositores o sean oficialistas", para explicarles la opinión de su entidad. Precisó que antes del debate en el Senado desarrollarán "un trabajo de esclarecimiento" sobre la posición que representa, para que los diputados “a partir de ahí voten de acuerdo a sus conciencias y no por disciplina partidaria".
Martes 19 de Febrero de 2013 - 21:28 hs
Acuerdo con Irán: la oposición intentará impedir la votación en Diputados
Legisladores de distintas fuerzas se comprometieron ante la DAIA a no dar quórum; en caso de que el oficialismo lo consiga, adelantaron que rechazarán el memorándum firmado entre el Gobierno y Teherán.