El periodista Carlos Del Frade se presentó este martes ante los legisladores de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados santafesina para ampliar su denuncia pública hecha semanas atrás, en la que involucró al ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, en la recaudación ilegal proveniente del narcotráfico.
El periodista y referente de Proyecto Sur, aseguró que "los legisladores escucharon con atención su descargo, al cual anexó un carpeta con cuatro cuerpos de documentos que dejó a disposición de cada uno de los diputados". En tanto, manifestó que espera a partir de ahora un mayor compromiso de parte del poder político y judicial en la lucha contra el tráfico de drogas y la corrupción.
Sobre sus fuentes, el dirigente político detalló que fueron cuatro las personas consultadas, dos de las cuales –ambos secretarios nacionales– pidieron explícitamente mantenerse en el anonimato para resguardar la investigación actualmente en curso relativa a las redes de narcotráfico activas en la provincia de Santa Fe. El pedido de los funcionarios apunta a resguardar el buen desenvolvimiento de los operativos cuyo objetivo es descubrir las complicidades entre narcos y autoridades políticas, policiales y judiciales.
En las carpetas aportadas por Del Frade a los legisladores, consta todo el material recabado, como así también el cruce de datos entre empresarios, abogados y policías. La información devela el poderío de los mayores narcos de la ciudad: Luis Medina que rige sobre zona oeste, y el grupo de Los Monos, dirigido por Máximo Cantero.
"Allí aparecen mencionados grupos vinculados al narcotráfico, empresarios, sectores policiales y el doctor Marcos Escajadillo como un hombre que en repetidas oportunidades va a cambiar dinero presumiblemente procedente de alguno de estos kioscos por dólares en una cueva en inmediaciones de la peatonal Córdoba y San Martín", agregó.
En este sentido, remarcó que "sólo en Rosario operan unos 400 kioscos de venta de droga que por año facturan entre 1.800 y 2.000 millones de pesos, la tercera parte del presupuesto municipal en un año".
"Presentaremos a los diputados algunos documentos más que estamos trabajando en investigación periodística que pueden ayudar en la lucha contra los narcos", sostuvo y abundó: "Si el cambio de la cúpula policial, con la asunción de Omar Odriozola, tiene que ver con un cambio de decisión política de terminar con los nichos de corrupción esta muy bien, si es solamente cosmético vamos a volver a lamentar un montón de cosas".
Por último, también se refirió a la Justicia al decir: "Espero que alguna vez en la provincia de Santa Fe haya valentía para trabajar en la Justicia Federal y provincial para limpiar los nichos de corrupción y de miedo que son muy profundos".
LT10 - En Diputados
Martes 19 de Febrero de 2013 - 18:36 hs
Del Frade pidió ayuda para terminar con el narcotráfico
El periodista rosarino se presentó ante los legisladores de la comisión de Seguridad para ampliar su denuncia pública, en la que involucra al ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, en la recaudación ilegal.
Fuente: rosario3.com