La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani presentó un pedido de informe en el Congreso para tener precisiones acerca del control de armas y municiones en la Argentina, así como también cuál es la situación del Programa Desarme Voluntario. “Urge trabajar sobre este tema en el que se evidencian fallas del gobierno nacional”, dijo la legisladora, y denunció que "se perdieron" unas 200 armas que Registro Nacional de Armas (Renar) tenía en su poder para ser destruídas.
El pedido de informe presentado por la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) se refiere puntualmente "a la desaparición de 200 armas, entre ellas revólveres, pistolas y subametralladoras que se encontraban dentro de un lote para ser destruidas en el propio Renar".
En el informe se consulta si se han identificado los responsables del hecho, si la Unidad Fiscal de Investigación está llevando a cabo la investigación, y en caso contrario por qué no fue la encargada. Además, la dipuada preguntó cuál fue el lugar donde se radicó la denuncia y si se apartó a la Policía Federal de la causa, dado que era la responsable del control.
En diálogo con LT10, Alicia Ciciliani, diputada nacional del FAP, expresó que “mi pedido de informe está relacionado con un hecho que ocurrió el 18 de diciembre del 2012, que no tuvo difusión pública. Aquel día se descubrió que faltaban 200 armas de un lugar que tiene el organismo en Campana, para ser destruidas. Estas eran las mejoras armaras. Además, estaban en proceso judicial para ser investigadas por la Justicia. El RENAR no dio ninguna explicación sobre esta situación”.
Además, Alicia Ciciliani agregó que “hay otra situación más grave que la de estas armas. En el triple crimen de General Rodríguez la efedrina ingresaba al país como pólvora. Esta supuesta pólvora tenía que ser controlada por el RENAR. Y para completar el cuadro, les cuento que el RENAR está financiado por los fabricantes de armas y municiones. Aquí hay un claro conflicto de intereses. Los mismos que tienen que ser controlados son los que financian el organismo de control”.
“Si uno es bien pensado, tenemos un organismo de control débil y ausente. Pero si uno es mal pensado, uno tiene que especular que esto está diseñado para que no haya controles”, subrayó la diputada nacional del FAP.
Finalmente, Alicia Ciciliani remarcó que “las 200 armas desaparecidas estaban en custodia de la policía federal. La policía Federal debería dar explicaciones sobre este hecho”.
LT10 - Debían ser destruídas
Martes 19 de Febrero de 2013 - 10:07 hs
Alicia Ciciliani denunció que el Renar "perdió" 200 armas
La legisladora socialista presentó un pedido de informes para saber el destino de revólveres, pistolas y subametralladoras que se encontraban en Campana. "La policía Federal debería dar explicaciones sobre este hecho", sostuvo la diputada.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 07:42 hs
Fuente: La Capital/LT10