Una jubilada italiana logró que la Justicia argentina hiciera lugar a un recurso de amparo que le permitirá cobrar sus haberes en euros y no en pesos, como dispuso el Gobierno.
Este amparo se ha ordenado con efecto devolutivo -luego de una apelación presentada por el Banco Central, que fue denegada- y, en consecuencia, mientras se discute la cuestión de fondo, la autoridad monetaria "no puede negarse a pagar en euros la pensión que a la beneficiaria le envía mensualmente el Estado Italiano".
Así lo señaló Eugenio Sangregorio, abogado de la jubilada beneficiada, quien junto a otros letrados impulsó varios recursos de amparo contra el "cepo cambiario", que obliga a los jubilados italianos a percibir sus jubilaciones y pensiones en pesos.
La cautelar a favor de la anciana fue concedida por el Juzgado Federal de Seguridad Social número 9 y Sangregorio -candidato a Diputado para las elecciones al Parlamento Italiano- Eugenio Sangregorio fue designado como Oficial de Justicia ad-hoc para notificarle al Banco Itaú (entidad bancaria pagadora de las pensiones de los italianos), el amparo concedido por el Tribunal.
Según se informó, en los próximos días, Sangregorio y la jubilada beneficiaria, se presentarán en el banco con la finalidad de cobrar los euros que ordenó el juez.
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 19:39 hs
La Justicia autorizó a italiana a percibir su jubilación en euros
La mujer había presentado un recurso de amparo tras la resolución del Gobierno de pesificar los haberes que vienen del exterior.