Hoy - Más viviendas

Viernes 15 de Febrero de 2013 - 20:12 hs

Déficit habitacional: la provincia invertirá 80 millones de pesos

Bonfatti encabezó la apertura de sobres para el proyecto del Parque Habitacional Ibarlucea, con 1420 lotes en 66 hectáreas. Adelantaron otras etapas de urbanización del programa “Mi Tierra, Mi Casa”.

La provincia invertirá este año 80 millones de pesos en obras de urbanización para el programa Mi Tierra, Mi Casa”. El anuncio se realizó en el marco del acto de este viernes que encabezó el gobernador Antonio Bonfatti para la apertura de ofertas correspondientes al Parque Habitacional Ibarlucea. El presupuesto en ese caso puntual es de 35 millones de pesos.

“Solo en 2013 y sin contar otras inversiones complementarias, estaremos invirtiendo algo más de 80 millones de pesos en obras de urbanización para el programa Mi Tierra, Mi Casa”, precisó el secretario del Hábitat, Gustavo Leone, al tiempo que explicó que durante este año se prevén entregar los primeros 2.000 lotes en Rosario.

El acto de apertura de sobres de este viernes tiene que ver con la ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas.

Todas estas tareas estarán destinadas a generar 1.420 lotes con servicios, de entre 200 y 300 metros cuadrados, en un predio de 66 hectáreas ubicado en el distrito norte de la ciudad, que la provincia bautizó con el nombre de “Parque Habitacional Ibarlucea” y que contó con una ordenanza especial aprobada por unanimidad por el Concejo.

Esta licitación se complementa con la ejecución de una Planta de Ósmosis Inversa que asegurará la provisión de agua potable no sólo a las futuras viviendas sino también al entorno inmediato, entre los que están los barrios Celedonio Escalada, Lomas de Alberdi y el complejo habitacional Zona Cero, entre otros. La misma se realizará por etapas –la primera ya está en marcha-, con un presupuesto que ronda los 23,5 millones de pesos.

Las obras se replicarán en el otro emprendimiento del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, el Loteo Avellaneda Oeste, ubicado en la zona sur de la ciudad.

En este caso las tareas de urbanización ya fueron adjudicadas a la firma Edeca SA, que ganó una licitación por 10,7 millones de pesos. “La empresa empezará a trabajar a fin de mes”, aseguró Leone.

También se construirá una Planta de Ósmosis Inversa, por 10,8 millones de pesos, que permitirá optimizar el servicio que hoy presta Aguas Santafesinas.Con todo, el Loteo Avellaneda Oeste contará con 580 lotes de 150 a 180 m2.

Construcción de las viviendas

El programa “Mi Tierra, Mi Casa”, lanzado en agosto del año pasado, contempla la articulación con la Municipalidad de Rosario a través del Banco Municipal, para el otorgamiento de créditos por 100 millones destinados a la compra de materiales para la construcción de las viviendas.

En el marco del acuerdo, y con base en un prototipo elegido por las familias beneficiarias de los primeros 2000 lotes, el Banco Municipal podrá financiar hasta 75 mil pesos en materiales.

”Estamos previendo comenzar a sortear los primeros lotes en el mes de marzo, primeramente en el Loteo Avellaneda Oeste", dijo Leone, quien aseguró que una vez adjudicado el lote, se podrán tramitar los créditos.

Fuente: Rosario3.com