Los nadadores de aguas frías, Matías Ola, de 28 años y Cristian Vergara, de 54; realizaron la difícil empresa de unir el Canal Beagle, en los tres kilómetros -de ida y vuelta- comprendidos entre Punta McKingley (Chile) y Cabo Peña (Argentina).
La acción en el agua de los especialistas en aguas gélidas se efectuó sin trajes ni protección alguna; y se produjo bajo la iniciativa de fomentar hermandad entre ambas naciones y celebrar los 28 años del tratado de Paz y Amistad, acuerdo firmado entre Chile y Argentina en Ciudad del Vaticano, que finalizó el conflicto del Beagle.
Los nadadores destacaron, en diálogo con Radio 10, que unimos Argentina con Chile con una temperatura que rondaba los 8 grados.
"Cristian tiene unos años más en esta disciplina de aguas frías. Y con el proyecto que estoy presentando ´Unir el Mundo, es que empecé a conecer más acerca del tema", confesó el argentino Ola, quien puntualizó, además, que "en los países nórdicos de Europa (Rusia y Finlandia) y en China son más simpatizantes de nadar en aguas de este estilo".
Desde la Prefectura Naval le anticiparon al nadador nacional -narrado por el mismo artífice- que logró el récord del cruce más rapido del Canal de Beagle registrado hasta el momento.con 20 min 36s; "muy contentos con eso también", manifestó con muestras claras de satisfacción por lo alcanzado.
Es preciso destacar que Vergara participó de varias competencias de esta disciplina y hasta nadó en Siberia, en una competencia en la que la temperatura del agua estaba en 0,3 °C y la térmica marcaba unos -30 °C.
Según expresaron los participantes, el proyecto denominado Unidos por el Beagle se repetirá el año que viene cubriendo seis kilómetros, y en 2015 harán el ancho de diez kilómetros.
Miércoles 13 de Febrero de 2013 - 03:41 hs
Nadadores de aguas frías unieron el Canal Beagle
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 14:43 hs