Tras seis horas, el canciller Héctor Timerman finalizó esta tarde su participación en el plenario de comisiones de la Cámara baja y su retirada molestó a la oposición, que esperaba continuar con las preguntas al funcionario sobre el acuerdo con Irán por la investigación de la causa AMIA.
El titular del ministerio de Relaciones Exteriores se retiró del anexo "C" de la Cámara baja luego de responder las preguntas de los jefes de bloque y de escuchar a los dirigentes de la comunidad judía y a los familiares de las víctimas del ataque. Si bien había contestado preguntas de la oposición, se esperaba que luego de los discursos de los referentes de la comunidad judía se efectuara una nueva ronda de consultas, ésta vez, de los integrantes de las comisiones.
Sin embargo, el canciller se retiró del salón antes de esa instancia, desatando el descontento y las quejas a los gritos de la oposición. La mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la comisión, pero el Frente para la Victoria tenía el número asegurado para firmar el dictamen y dejarlo listo para ser tratado mañana en el recinto.
En el inicio de su exposición, en la que repitió los argumentos presentados días atrás en la Cámara alta, Timerman aseguró que el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán permitirá cumplir con el Código Penal y que el juicio por el atentado a la AMIA "se destrabe". El canciller ratificó que el acuerdo prevé que los acusados declaren "ante el juez argentino y este los interrogue".
El primero en cruzar a Timerman fue el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que el memorando "pone en riesgo la investigación judicial", que "se levanten las alertas rojas", y que estos dos puntos "ponen en tela de juicio la validez constitucional del acuerdo".
Luego, Timerman y Gil Lavedra cruzaron acusaciones sobre la relación política y comercial de la Argentina, en particular del actual Gobierno y el de la Alianza, con Irán. Uno de los momentos más tensos fue cuando en medio de una discrepancia, el canciller increpó al diputado: "Le pido que no se ría, acá hay 85 muertos".
Posteriormente, el jefe del bloque del FAP, Juan Carlos Zabalza, cuestionó a Timerman por decir que los legisladores "fantasean" sobre supuestas "cláusulas secretas" con Irán. "Decir está fuera de lugar", lanzó.
Todo parecía haberse encauzado cuando tomó el diputado del PRO Federico Pinedo. El legislador "pidió dejar de lado las chicanas y las agresiones". Pero luego todo volvió a ser tenso.
Pinedo preguntó a Timerman si fue una "imposición iraní que el acuerdo se firme el día del Holocausto". El canciller ni tardó ni un segundo en montar en cólera: "No esperaba de usted un golpe tan bajo, retire sus palabras, me voy a quedar acá hasta las 2 de la mañana si es necesario, pero usted retire sus palabras (...) Me ha ofendido en lo más íntimo de mi ser (...) se ve que a ustedes no le mataron a nadie en el Holocausto (...) sigan tirando nafta, les tendría que dar vergüenza", bramó furioso.
Esperada era la intervención de Elisa Carrió. "Usted me ha entregado, ha entregado al pueblo hebreo y al pueblo argentino, yo hubiese renunciado antes que firmar esto", le lanzó la diputada al canciller, quien no respondió.
Objetivo
El kirchnerismo quiere firmar el dictamen del proyecto que ratifica el Memorando de Entendimiento con Irán hoy a la tarde para poder llevarlo al recinto en la sesión de mañana. Todo deberá hacerlo sólo con la ayuda de aliados: el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, el FAP y la Coalición Cívica no darán quórum y recién ingresarán al recinto cuando el kirchnerismo haya logrado reunir los 129 diputados.
Desde el radicalismo, en tanto, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, ratificó el rechazo de esa bancada al acuerdo y anticipó que la UCR no dará quórum a la hora del debate en el recinto de la Cámara baja, al sostener que se trata de «una responsabilidad del oficialismo».
«Nosotros no estamos de acuerdo con el convenio. Vamos a ir al plenario porque queremos que el canciller pueda aclararnos infinidad de puntos que no conocemos», dijo ayer Gil Lavedra. También el diputado nacional y titular del bloque socialista de la Cámara baja, Juan Carlos Zabalza, confirmó que ese espacio rechazará el acuerdo, al cuestionar el «procedimiento» que llevó adelante el oficialismo para debatir la iniciativa en el Congreso.
El acuerdo que ratificará, si no hay algún accidente de por medio, el kirchnerismo establece:
• «El citado Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 se propone destrabar el estado de la causa judicial que investiga la autoría del citado atentado».
• «Para ello, propicia la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación obrante presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán, y preparar, luego de las audiencias, un informe no vinculante a los signatarios».
• «Las autoridades judiciales argentinas e iraníes deberán encontrarse en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja por pedido de la República Argentina».
• «Estará compuesta por cinco miembros comisionados, dos por cada uno de los países signatarios que los seleccionarán conforme a su reconocido prestigio internacional, sin que puedan ser nacionales de ninguno de los dos. El quinto miembro, que la presidirá, será designado de común acuerdo, bajo los mismos estándares.
• «La calidad de los miembros de la citada comisión no resulta un tema menor, puesto que su consejo a las partes tendrá valor en función de ello. Por nuestra parte pondremos el acento en ello».
• «Una vez establecida la comisión, que reglará su procedimiento sujeto a la aprobación de las partes signatarias, revisarán detalladamente la evidencia reunida relativa a cada uno de los acusados, pudiendo realizar consultas para completar la información».
• «La comisión participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes».
• «La entrada en vigencia del acuerdo está subordinada a la aprobación del Honorable Congreso y su órgano equivalente iraní, entrando en vigencia después del intercambio de la última nota verbal que informe el cumplimiento de los requisitos internos para su aprobación».
• «Se establece su remisión conjunta por los cancilleres a la Secretaría General de Interpol, se garantiza el respeto por los derechos de las personas que las leyes les confieren y se especifica que en caso de controversia se realizarán consultas entre las partes».
LT10 - Finalizó la exposición y se espera dictamen
Martes 26 de Febrero de 2013 - 20:18 hs
Como en el Senado, el canciller Timerman se cruzó con diputados por el memorando
Luego de seis horas el canciller se retiró del plenario de comisiones. Durante su presentacion mantuvo álgidos cruces con miembros de la oposición. Sobre el final también hubo gritos pues esperaban que conteste más preguntas.
Fuente: ambito