LT10

Martes 29 de Enero de 2013 - 20:29 hs

Bancarios y entidades excluyeron a Trabajo de la reunión

 Dos horas antes del inicio de la postergada reunión paritaria, el sindicato de bancarios y las cámaras empresarias que representan a las entidades resolvieron excluir a los funcionarios de la cartera laboral de la negociación.

A través de un comunicado de prensa, Trabajo informó que, "a raíz de la decisión de las cámaras empresarias y del sector sindical bancario de iniciar negociaciones directas sobre la cuestión salarial, el encuentro previsto para hoy a las 15 horas con los paritarios bancarios no se llevará a cabo" en la sede laboral de Alem 650.

Según pudo averiguar ámbito.com, la reunión se realizará en el mismo horario pactado entre las parte en otro lugar, del que no trascendió la dirección. Con esta decisión, se descarta de plano que este mismo martes se pueda homologar un acuerdo.

Con la reactivación de la paritaria bancaria se somete a una prueba de fuego el impacto la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias anunciado este lunes por Cristina de Kirchner, con lo que blanqueó fórmula "20 y 20" que el Gobierno pretende para las discusiones salariales. Así, el Ejecutivo espera encauzar los reclamos sindicales para que los aumentos de 2013 sean de entre 20 y 25%, además de que se cierren por un año y no con acuerdos trimestrales.

Con la modificación, las escalas quedarán: para los trabajadores solteros comenzarán a tributar Ganancias a partir de los $ 8.360 brutos, mientras que en el caso de los casados con dos hijos, recién lo harán desde los $ 11.563. Cristina aseguró que, con estos cambios, el 82,5% de los empleados en relación de dependencia dejará de pagar este gravamen.

Ahora, el Gobierno espera con los cambios lograr desactivar los reclamos sindicales para que se acuerden paritarias desdobladas. La prueba de fuego será esta tarde con los bancarios, quienes habían sellado tres pagos de 1.444 pesos correspondientes a los tres primeros meses del año y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre de 2013. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo intervino en la negociación indicando que "sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

El pasado jueves, las entidades empresariales solicitaron que se postergue la reunión porque se veían imposibilitados de llegar al encuentro en el que se continuaría informando sobre el acuerdo salarial que habrían alcanzado las partes, pero que aún no fue convalidado oficialmente.

Fuente: ambito