El senador socialista y del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Rubén Giustiniani, realizará este miércoles una jornada para debatir la necesidad de declarar a la telefonía celular servicio como público, y alertar sobre los abusos que sufren los consumidores por parte de las empresas del sector.
Durante la jornada –comenzará a las 10, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara alta-, expondrán asociaciones de Consumidores; Carlos Lisandro Salas, de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; Ceferino Namuncurá, de la Comisión Nacional de Comunicaciones; Ariel Caplan, especialista en telecomunicaciones y derecho del consumidor; Henoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones ; y el diputado –mandato cumplido- Héctor Polino, enter otros.
Además disertarán las senadoras Liliana Fellner -titular de la comisión De Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión- y María Eugenia Estenssoro, y el legislador Eugenio Artaza, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara alta. También fueron invitadas la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL), Movistar, Telecom, Amx, Nextel y Arsat.
Giustiniani es autor de un proyecto de ley que declara “servicio público” al servicio de telefonía celular, con el fin de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, y asegurar la fijación de tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con el servicio prestado, teniendo en cuenta el costo de la prestación y el derecho de las empresas a una utilidad razonable similar a la obtenida internacionalmente por tales servicios, la adecuada calidad de los servicios prestados, y la seguridad del usuario en su utilización.
En diálogo con LT10, Rubén Giustiniani, senador del socialismo por Santa Fe, expresó que “si el servicio de celular estuviera considerado por ley como servicio público, los aumentos de tarifas deberían estar precedidos de una audiencia pública y de una justificación de los costos de dichos aumentos. Hoy, cuando aumenta la tarifa nos enteramos por los medios de comunicación. En argentina se paga la tarifa de celular más cara del mundo, medida en dólares”.
Además, Rubén Giustiniani agregó que “necesitamos parar este abuso. Desde que lanzamos este proyecto de ley, logramos algunos avances. Logramos la portabilidad numérica, por ejemplo. Todavía nos queda frenar el abuso que significa hablar un minuto diez segundos y que te cobren por dos minutos. No puede ser que el pulso de la tarjeta prepaga cueste el doble que el pulso normal (esto perjudica a los sectores populares)”.
Consultado sobre si hay mucho lobby de las telefónicas en el Congreso para frenar esta ley, el senador del socialismo por Santa Fe sostuvo que “más que en el Congreso hay que buscarlo en el gobierno nacional. El gobierno tiene un acuerdo evidente con las empresas existentes. Recordemos que son las empresas que más ganaron en los últimos años porque se transformaron en un oligopolio. No hay motivos para que un proyecto de esta naturaleza no progrese”.
Finalmente, Rubén Giustiniani remarcó que “espero que concurran a esta audiencia pública los funcionarios nacionales, los legisladores oficialistas y las empresas telefónicas. Veremos si asisten”.
Hoy - Telefonía celular
Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 10:10 hs
"Hay que frenar con la ley los abusos de las telefónicas"
El Senador socialista reiteró por LT10 que en argentina se paga la tarifa de celular más cara del mundo, medida en dólares. “Es evidente que el Gobierno tiene un acuerdo con las tres telefónicas”, subrayó.
Fuente: LT10